El fabricante alertó que más de 980 mil botellas de shampoo antioxidante pudieran estar contaminadas con la bacteria Pluralibacter Gergoviae.
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CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) emitió una alerta sanitaria debido a la contaminación con la bacteria Pluralibacter Gergoviae en más de 980 mil botellas de shampoo antioxidante.
Product Recall for Amika Mirrorball High Shine + Protect Antioxidant Shampoo presenting a microbiological risk.https://t.co/juLkclLL9k pic.twitter.com/s2uUmEjvhc
— Safonau Masnach Sir Ddinbych (@SafonauD) January 8, 2025
El shampoo infectado es la marca Amika, que también anunció el retiro voluntario de su shampoo antioxidante Mirrorball High Shine + Protect. Este producto se vendió en 31 entidades de Estados Unidos, en tiendas como Amazon, Sephora y Walmart.
El sitio web de Amika indicó que el retiro afecta a todos los tamaños y a todos los lotes comprados en 2023 o 2024 del champú Mirrorball, no al acondicionador. El shampoo se encuentra en varias presentaciones, botellas con tapas de rosca, tapas abatibles y bolsas de aluminio.
Este aviso de retirada se emitió después de comentarios recientes sobre un cambio en el olor y casos raros de irritación temporal. La marca declaró: «Varios lotes de producción en el sitio de fabricación externo de Amika no cumplen con nuestros estrictos estándares de calidad debido a la presencia o posible presencia de una bacteria llamada P. Gergoviae».
El sitio web decía: «Después de consultar con un grupo de toxicología independiente, estamos seguros de que el uso de este producto no representa un riesgo grave para la salud o la seguridad de las personas sanas».
Sin embargo, la empresa reconoció que personas con factores de riesgo, como quienes tiene un sistema inmunitario comprometido o heridas en la piel, son más susceptibles a una infección.
Por ello, Amika pidió a los clientes que dejen de usar el producto inmediatamente, incluso si no parece tener un cambio de olor o problema de calidad.
Ante este riesgo, la FDA instó a los consumidores a no utilizar el producto afectado en ninguna circunstancia.
Aquellos que hayan adquirido el shampoo pueden solicitar un reembolso completo presentando el recibo de compra, ya sea en tiendas físicas o a través de plataformas en línea.