En un ambiente de fiesta y muestras de cariño, autoridades municipales encabezadas por el presidente municipal, Arturo Dávalos Peña, así como familiares y amigos, recibieron este miércoles en el aeropuerto internacional de esta ciudad, a la atleta vallartense Francisca Rosario Pelayo Fuentes, luego de su participación en el Campeonato del Mundo para Atletas con Síndrome de Down, celebrado en Madeira, Portugal, donde logró tres medallas de oro.
Tras el cálido y emotivo recibimiento, el primer edil destacó que “Chayito” Pelayo es una gran campeona y los vallartenses se sienten muy orgullosos de tener una atleta como ella, además de reconocer a la maestra Erika Santillán, su entrenadora, quien la ha preparado todos estos años, logrando varias medallas para México, Jalisco y Puerto Vallarta.
Afirmó que desde el Consejo Municipal del Deporte (Comude), se seguirá apoyando el talento y las actividades deportivas, ya que es una gran tarea y labor en las que trabajando en conjunto sociedad y gobierno, se logran mejores resultados.
Asimismo, adelantó que se realizará un homenaje a Chayito, a fin de reconocerle todo el esfuerzo y los logros que ha alcanzado, poniendo en alto el nombre de Puerto Vallarta.
Por su parte, José Amador Hernández Madrigal, director del Comude, dio a conocer que el Ayuntamiento absorbió todos los gastos para que “Chayito” Pelayo cumpliera con su participación en este campeonato mundial, ya que no contó con el apoyo de las autoridades deportivas de la federación ni del estado.
Agregó que en el caso de la entrenadora, el Ayuntamiento aportó parte de los gastos, mientras que familiares, amigos e integrantes del equipo de Deporte Adaptado, hicieron lo propio con actividades y rifas para recaudar fondos y cubrir el viaje y los viáticos de Erika Santillán.
Recordó que “Chayito” Pelayo ha conquistado más de 50 medallas en los diferentes eventos deportivos nacionales e internacionales en los que ha participado, todas de primer lugar, además de que en este campeonato rompió su propio récord que había impuesto en el 2016, logrando un tiempo de 33.30 minutos en la prueba de 200 metros.
Durante este evento estuvieron presentes los regidores Saúl López Orozco, quien preside la comisión de Deportes; Juan Solís García, Laurel Carrillo Ventura, Carmina Palacios Ibarra, Luis Alberto Michel y Cecilio López, así como el director del recinto aeroportuario, Saúl Sanabria Gibert.