Empiezan a salir libres los presos políticos del gobierno anterior

proceso.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- Luego de permanecer cinco años preso en el penal jalisciense de Puente Grande, Leonel Manzano Sosa, uno de los primeros presos políticos liberados por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, asegura enfático:

“Estuve preso por oponerme a la reforma educativa impulsada por Peña Nieto y también a los intereses caciquiles en Oaxaca. Esa fue la verdadera causa de mi detención.”

Manzano y otros cuatro compañeros oaxaqueños de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) fueron arrestados en mayo de 2013, acusados de delincuencia organizada y de secuestrar a dos sobrinos de Gerardo Gutiérrez Candiani, entonces presidente del Consejo Coordinador Empresarial.

“Esos cargos fueron puro montaje, delitos fabricados sin ningún sustento y con la única intención de golpear políticamente a la CNTE y al magisterio disidente”, agrega Manzano.

–¿Y cómo fue que hoy salen libres?

–Desde su campaña, López Obrador prometió liberar a los presos políticos. Y al llegar a la Presidencia, simplemente se acabó la consigna que durante el gobierno de Peña Nieto había contra los presos de la CNTE. Por lo tanto, las autoridades se ciñeron al debido proceso. Y salimos libres porque no había pruebas que nos inculparan. Así de sencillo.

Junto con Manzano fueron excarcelados, a fines de diciembre pasado, otros cuatro maestros de la CNTE: Lauro Atilano Grijalva, Damián Gallardo Martínez, Sara Altamirano Ramos y Enrique Guerrero, quienes se habían convertido en figuras emblemáticas de la lucha magisterial.

                                                         
Compartir

Editora. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.