Por Mauricio Lira Camacho
NoticiasPV
Aunque no hubo factor sorpresa, el macro simulacro de hoy, tuvo buena respuesta y demostró un mayor grado de cultura de prevención en parte de la comunidad en el centro de Puerto Vallarta.
Este miércoles, día nacional de la protección civil, tuvo lugar en todo el municipio, un macro simulacro con fuerte sismo y amenaza de tsunami.
Las alarmas sonaron a las 11 de la mañana en punto, tiempo en el que empleados, servidores públicos y funcionarios, así como regidores del actual ayuntamiento, salieron tranquilamente de sus oficinas, para reunirse en el extremo del lado izquierdo junto al kiosco de la plaza de armas, punto de reunión, para evitar cualquier contingencia.
De ahí, los coordinadores brigadistas del ayuntamiento, condujeron al personal calles arriba, por la amenaza de tsunami.
Al mismo tiempo, algunos elementos de tránsito y la policía municipal, cerraron temporalmente la circulación vial en las arterias del centro.
Dejaron las sirenas prendidas, significado de alerta para la población en general.
Cerca de ahí, planteles educativos realizaron ordenada y tranquila evacuación.
Maestros dirigían a los alumnos hacia la parte alta, todos (as) los pequeños salieron tomados de la mano, observando el panorama que tenían ante sí.
Fueron llevados niños de preescolar y primaria, hacia la parte más alta de la calle.
Ahí, los maestros tenían la encomienda de tranquilizarlos y hacer más ameno el trayecto en el caso de que estas tragedias, fueran una realidad.
Durante el recorrido que hizo NoticiasPV, se pudo constatar con alumnos, quienes afirmaban sus maestros les han enseñado que hacer en caso de que se presente un fuerte temblor o la presencia de un tsunami.
“No debemos correr, debemos mantener la calma, y esperar indicaciones de nuestros maestros”, respondieron al unísono varios pequeños de diversos planteles, durante la evacuación de hoy.