Icono del sitio NoticiasPV

Emprenden campaña viaja segura, cero tolerancia al acoso

Como parte de la conmemoración del día internacional de la mujer, en esta semana, personal del IMM, lleva a cabo el programa “Viaja Segura, Cero Tolerancia al Acoso”, mediante el cual se pretende concientizar a las personas, sobre la importancia de erradicar la violencia a las mujeres que viajan en el transporte urbano.

Esta mañana y durante toda esta semana, jóvenes en los cruceros implementan la campaña “Viaja Segura, Cero Tolerancia al Acoso”.

Lo anterior como parte de la conmemoración del día internacional de la mujer, este programa pretende concientizar a las personas sobre la importancia de erradicar cualquier tipo de violencia a las mujeres, que viajan en el transporte urbano.

La campaña tendrá una duración de toda la semana con horarios escalonados mañana y tarde.

Este lunes, iniciaron en el crucero de avenida de ingreso, Francisco Medina entronque con avenida, Prisciliano Sánchez.

En los cuatro frentes del crucero, jóvenes con playeras en color morado y la leyenda de Viaja Segura, aprovechaban la luz roja de los semáforos para mostrar a automovilistas y camioneros, mantas en donde se advierte de este peligro, por el que atraviesan las mujeres en los urbanos.

La directora del instituto municipal de la mujer, Bertha Leticia Dueñas Aréchiga y la regidora, presidenta de la comisión de educación, Norma Angélica Joya, encabezaron estas jornadas de concientización entre la ciudadanía.

Sobre el acoso a las mujeres en los camiones, se informa que se trata de prácticas de connotación sexual que se dan en los espacios públicos, calle y /o transporte público, ejercidas por una persona desconocida, sin el consentimiento.

Existe la falta administrativa, si hubo molestia, asedio o agresión verbal en el espacio público, corresponde denunciar los hechos al 911 y/o solicitar auxilio de policías que estén en la vía pública.

El delito es una falta administrativa, esto es, realizar actos, conductas verbales y corporales lascivas en espacios públicos y/o privados de acceso púbico, que afecten o perturben el derecho a la integridad y libre tránsito de toda persona, causándole intimidación, degradación, humillación o ambiente ofensivo, establecidas en el reglamento de policía y buen gobierno en el municipio de Puerto Vallarta.

Las manifestaciones de acoso son las siguientes:

• Miradas lascivas
• Agresiones verbales (silbidos, jadeos o comentarios no deseados entendidos como piropos)
• Gestos obscenos
• Fotografías y grabaciones del cuerpo (no consentidas y con connotación sexual)
• Tocamientos
• Agarrones y manoseos (roces, abrazos o caricias no consentidas, pellizcos)
• Acercamiento no consentido (persecución y arrinconamiento)
• Masturbación (con o sin eyalucación
• Exhibicionismo

Salir de la versión móvil