Hasta antes del gobierno de AMLO, el Derecho de No Residente fue uno de los esquemas para el financiamiento de la promoción turística de la marca México.
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El Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) llamó al gobierno a no aumentar en 20 por ciento, como se propuso en la Ley de Ingresos del próximo año, en el costo del Derecho de No Residente (DNR), un cobro que se aplica a los turistas internacionales que se hospedan en México.
El Ejecutivo propuso el aumento a 860 pesos, desde los 717, la tarifa del DNR para el año siguiente, un alza que afectaría la llegada de turistas extranjeros al país, comentó el presidente del CNET, Braulio Arsuaga.
“Hacemos un respetuoso llamado al Poder Legislativo, a fin de que el aumento propuesto en la tasa de este Derecho no prospere y se mantenga en los términos vigentes”, remarcó el representante del sector turístico.
¿Para qué se usa el pago del Derecho de No Residente (DNR)?
Hasta antes del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el DNR fue uno de los esquemas para el financiamiento de la promoción turística de la marca México y de los destinos en el país.
Tras la desaparición del Consejo de Promoción Turística, el DNR entró a las arcas de la Hacienda sin ser etiquetado.
Incluso, el propio López Obrador aseguró que los recursos captados por este concepto, que superan los 6 mil millones de pesos anuales, servirían para construir el megaproyecto ferroviario denominado como Tren Maya. No obstante, esto no sucedió.El aumento previsto del DNR continuará sin beneficiar a los destinos turísticos y al posicionamiento de la marca México en el extranjero, pues una reforma del partido en el poder estableció que estos recursos pasarán a las filas de las empresas militares.
¿Por qué piden no aumentar el costo de entrada de turistas?
Arsuaga añadió que el turista internacionales ya es sujeto del pago de un amplio abanico de impuestos, derechos y aprovechamientos por parte de los tres órdenes de gobierno, por lo que incrementar estas contribuciones supone arriesgar sin razón los beneficios que hoy reciben millones de familias mexicanas.
“En los meses recientes, México ha venido experimentando un descenso en los flujos turísticos que ingresan por vía aérea, mismos que representan el 82.5 por ciento de las divisas turísticas”, expuso el presidente del CNET.
De acuerdo con la información oficial, la contracción de los flujos de este segmento, en comparación interanual, ha sido de 3.6 por ciento en julio, 6.2 por ciento en agosto y 6.4 por ciento en septiembre, con una reducción neta de más de 254 mil turistas; al comparar con los mismos meses de 2022, la caída es mayor, pues se recibieron 340 mil turistas menos.
“Esta caída se debe a la reducida inversión en materia de promoción turística de nuestro país, misma que en el pasado se financiaba, precisamente, con los recursos obtenidos a través del Derecho de No Residente”, reiteró Arsuaga.