jornada.unam.mx
Ciudad de México. Al firmarse el convenio con la Comisión Federal Electoral que proporcionará plantas de energía en la jornada electoral, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova sostuvo que en aras de ganar una elección no se puede echar por la borda 30 años de construcción de instituciones democráticas. Por eso, una vez conminó a los actores a ir más allá de la coyuntura, asumir que la victoria no puede ser a cualquier costo.
Por otro lado, en entrevista posterior al evento, cuestionado sobre la violencia verbal generada por algunos comunicadores, Córdova aseveró que el INE condena todo tipo de violencia. Subrayó que es necesario que todos los actores se apeguen al marco legal.
Asimismo, consideró que los encendidos reclamos entre la Iniciativa Privada y el candidato de Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador forman parte de la intensidad de la campaña, por lo que rechazó que esto implique un desbordamiento en la contienda. En este sentido, sobre la contratación de espots de Mexicanos Primero, recordó que el Tribunal Electoral del poder Judicial de la Federación ya ordenó su retiro uy recordó que constitucionalmente está prohibido contratar espots en radio y televisión a favor o en contra de algún candidato.
Durante el convenio, destacó la importancia de la asociación “estratégica” con la CFE a fin de garantizar que durante la jornada electoral, así como días antes y después todas las instalacioens del INE tengan garantizado el suministro de energía eléctrica.
Córdova dijo que por las suspicacias heredadas del régimen autoritario, cualquier interrupción de este suministro podría generar incertidumbre en los resultados. Para el INE es fundamental que en esa etapa de la elección, no se tenga que preocupar porque esté garantizado la energía eléctrica.
A su vez, el director de la CFE, Jaime Hernández Martínez destacó que ya se realizó la revisión de 12 mil kilómetros de línea media tensión que proporcionan suministro a 300 instalaciones del INE, distancia que equivale a la que hay entre la Ciudad de México y Beijing. Asimismo, en otros 170 centros de operación estratégica para el INE donde habrá atención especializada de personal de la CFE.
De acuerdo al director ejecutivo de Administración del INE, Bogart Montiel el INE proyectó un gasto de 20 millones de pesos para el arrendamiento de estas plantas de energía eléctrica.