La titular de la SSPC enfatizó que el gabinete de seguridad ha pintado la raya frente a la delincuencia y aseguró que no hay ni habrá pactos abominables con el crimen organizado
infobae.com
La secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, aseguró que en su equipo “no hay pactos abominables” con el crimen organizado como lo hubo con su antecesor Genaro García Luna, titular de la dependencia en el sexenio de Felipe Calderón, y quien está siendo juzgado por autoridades estadounidenses por vínculos, presuntamente, con el Cártel de Sinaloa.
“Vamos a decirlo con toda claridad, en este gabinete de seguridad del Gobierno de México, no hay funcionarios como (Genaro) García Luna, no se permite la corrupción y tampoco tener tratos con la delincuencia organizado”, dijo la funcionaria durante la firma del Convenio para la Construcción de la Paz en Hidalgo.
La titular de la SSPC enfatizó que el gabinete de seguridad “es parte de un gobierno honesto y austero, hemos pintado la raya frente al crimen, nosotros estamos del lado correcto, estamos del lado de los mexicanos y las mexicanas. Tenemos la certeza absoluta de que en este equipo de trabajo no hay ni habrá pactos abominables con el crimen organizado, ni actos fuera de la ley, eso sería fallarles a quienes confían en el proyecto de la 4ta Transformación”.
En tanto, dijo, la directriz es clara: cero impunidad, cero corrupción y cero complicidad. “No debe de haber delito sin castigo, el que comete un delito debe de recibir una sanción que corresponda”.
Además dijo que la política implementada por el presidente de “abrazos no balazos”, no significa que estén cruzados de brazos pues han afectado las estructuras criminales de todos los grupos delincuenciales.
La secretaria resaltó el ímpetu que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pone todos los días en el gabinete de seguridad para luego tomar decisiones que ayudan, según la funcionaria, a construir la paz y la tranquilidad de las personas.
Señaló que otra razón por la que se tienen buenos resultados en esta materia y esta administración, es porque el Gobierno federal se coordina mediante las 300 mesas de seguridad estatales y regionales que sesionan de lunes a viernes. Aseguró que todos los mandatarios tienen el apoyo de la federación y destacó que hay una estrategia en donde se atienden las causas. “Nuestra estrategia privilegia la inteligencia, la territorialización de las fuerzas de seguridad y sobre todo la coordinación de los tres órdenes de gobierno sobre el uso de gobierno”, destacó.
Rosa Icela señaló que la Guardia Nacional es una nueva fuerza para pacificar el país. “Antes, el feminicidio era minimizado, durante décadas la complicidad oficial soslayó estos crímenes, atenuó las penas y justificó a los homicidas”. Aseguró que para el presidente López Obrador la violencia contra las mujeres no forma parte de una normalidad y menos en casos del feminicidio.
En qué va el juicio contra Genaro García Luna
Genaro García Luna está siendo juzgado en una corte de Nueva York, EEUU, y durante los tres primeros días del comienzo de los alegatos, lo más destacado fue el primer testimonio a cargo de Sergio Villarreal Barragán, alias El Grande, quien fue ex operador del cártel de los Beltrán Leyva, y el cual detallado ante el juez y el jurado, los supuestos pagos mensuales entregados al ex funcionario mexicano por el Cártel de Sinaloa a cambio de protección e información de operativos de otras fuerzas de seguridad.
Además de El Grande, los otros personajes que han tomado asiento en el estrado para declarar contra García Luna son Tirso Martínez Sánchez, alias El Futbolista y Héctor Tolentino. Hasta el momento se desconoce la identidad de los próximos testigos, pero se espera la presencia de narcotraficantes condenados que ayudarían a develar la red de corrupción originada por el pacto entre el exsecretario y el Cártel de Sinaloa. El juicio se reanudará el día lunes 30 de enero para continuar con los alegatos de testigos.