Icono del sitio NoticiasPV

En EU, el exgobernador Jorge Torres se declara culpable por lavado de dinero

SALTILLO, Coah. (apro).- Ante un juez federal de la Corte Corpus Christi (Texas), Jorge Juan Torres López, exgobernador interino de Coahuila, se declaró culpable del delito de lavado de dinero, por el que podría recibir una pena de 20 años de prisión.

proceso.com.mx

Esta tarde se realizó una audiencia virtual por el sistema de videoconferencias Zoom, en la que el exmandatario de 66 años aceptó su culpabilidad, como parte de un acuerdo con los fiscales para reducir su condena.

Admitió que realizó transacciones financieras en Estados Unidos para ocultar los sobornos que recibió a cambio de contratos de construcción de caminos en Coahuila.

Torres López, quien en 2011 se convirtió en gobernador interino, cuando Humberto Moreira dejó el puesto para asumir la presidencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), formó parte del gabinete de este último. Y, entre otros cargos, se desempeñó como director general de Promoción y Desarrollo y alcalde de Saltillo.

“Torres, de quien la DEA dice que tenía una residencia en los suburbios de Houston, fue acusado en 2013 en Corpus Christi junto con el exsecretario de Finanzas del estado, Héctor Javier Villarreal Hérnandez (…), por acusaciones de que escondieron millones de dólares de dinero robado en cuentas offshore en Bermudas”, publicó el periódico San Antonio Express News.

Según el diario, el empresario Luis Carlos Castillo Cervantes, un ciudadano estadunidense naturalizado mexicano, confesó a los fiscales que pagó sobornos a Moreira, a Torres y a funcionarios públicos en otros dos estados mexicanos para que le adjudicaran o conservaran contratos de pavimentación de carreteras. Castillo se declaró culpable en enero de 2017 por conspiración en lavado de dinero.

El fiscal Ryan Patrick declaró que Torres –detenido en Puerto Vallarta, Jalisco, en febrero de 2019– recibirá sentencia en septiembre próximo.

Salir de la versión móvil