En Guanajuato, 4 embarazadas con covid-19 en aislamiento y con vigilancia

proceso.com.mx

GUANAJUATO, Gto., (apro).- Cuatro mujeres embarazadas con diagnóstico confirmado de covid-19 permanecen en aislamiento y con una vigilancia estrecha, informó el secretario de Salud del estado, Daniel Alberto Díaz Martínez.

Tras destacar que las cuatro ignoran cómo se contagiaron y tienen síntomas leves, precisó que dos de ellas se encuentran en el grupo de edad de 20 a 29 años y las otras dos en el de 30 a 39. Una está en el primer trimestre del embarazo y tres en el segundo trimestre, según los datos presentados.

La Secretaría de Salud del estado rebasa ya las 200 pruebas diarias para la detección de casos, por lo que Díaz Martínez instó a los servicios de salud federales, como el IMSS y el ISSSTE, a incrementar también el número de pruebas ante el inicio de la fase 3 de la pandemia.

El 75% de los casos estudiados como sospechosos han sido notificados por la Secretaría de Salud, otro 21% por el Instituto Mexicano del Seguro Social y el resto por el ISSSTE e instituciones privadas.

El funcionario reveló que 20 personas, de los 198 casos confirmados hasta este martes, se encuentran hospitalizadas, algunas de ellas graves, en nosocomios de la propia dependencia estatal, así como del IMSS y en dos privados.

D igual manera, advirtió que se están incrementando los casos asintomáticos, y “esto es preocupante porque es gente que sale a hacer su vida normal” y puede contagiar o contagia a otros.

“El 20% de los casos confirmados hoy (17 nuevos en total) están asintomáticos. La curva se está elevando de manera sostenida”, explicó en una conferencia de prensa transmitida por la televisora del estado, en la que el coordinador de Comunicación Social, Alan Márquez, recibió las preguntas de los medios y él eligió cuáles hacer al secretario.

Díaz advirtió que, en el caso de Guanajuato, las medidas que se tomen seguirán aplicándose de manera estandarizada en los 46 municipios, sin excepción. “No podemos darlas a unos municipios y a otros no”, además de que 22 ya presentan casos, dijo.

De las 198 personas contagiadas, hay 66 que presentan comorbilidades o enfermedades que complican sus cuadros de salud, principalmente diabetes, obesidad e hipertensión.

Aunque hay varios casos de menores de edad entre los cero y los nueve años, el grupo más afectado por el contagio es de los 60 a los 69 años de edad.

“Hoy es el día en que más pacientes hospitalizados tenemos; esperamos que (el número) se incremente en los próximos días”, advirtió el secretario.

Y destacó que en breve se entrevistará con las y los alcaldes de los 46 municipios para revisar las medidas y reforzar algunas en rubros como el transporte público.

Además, por primera vez se colocó un filtro sanitario en la carretera de cuota León-Aguascalientes-Guadalajara y se pondrán otros en las carreteras de mayor afluencia.

“Son filtros sanitarios para ver el comportamiento que se tiene; hay vehículos donde viene toda la familia, recordarles que no son vacaciones. No es momento de salir de viaje, esto representa un riesgo y es lo que pretendemos hacer con estos filtros: identificar riesgos, y si es necesario estaremos trabajando más en estrategias de seguridad para la población”.

Arcos desinfectantes, “decisión de cada alcalde”

Sobre la adquisición de arcos y túneles sanitizantes, como lo han hecho algunos gobiernos municipales, entre ellos León e Irapuato, el secretario de Salud aclaró que, aunque sigue siendo una medida controversial –que la Secretaría de Salud federal no avala–, no la descalificaría “porque se usan para proteger a la población”.

“Hay algunos muy buenos (pero) hay que revisar que no estén pasando con demasiada frecuencia las personas, porque se puede irritar la vía aérea. Y no caer en un exceso de confianza de que, por pasar por un filtro, ya la persona va a quedar protegida”, añadió.

Se preguntó al funcionario estatal si estaba avalando o autorizando la instalación de estos arcos o túneles que han sido adquiridos, incluso por el Congreso local, pero insistió que “son decisiones propias de los ayuntamientos. Lo respaldamos si nos comparten la ficha técnica, los sitios donde los adquieren”.

El Congreso, por ejemplo, dispuso de 80 mil pesos del presupuesto para comprar un túnel, a pesar de que redujo al mínimo el número de empleados que acuden a laborar a la Casa Legislativa.

La compra fue hecha a una empresa de Puebla que se dedica a vender bebidas y edulcorantes.

“No queremos desestimar ni desalentar las medidas, siempre y cuando se tenga la información –reiteró el secretario– (pero) hay que tener en mente que las personas que ya sean portadoras asintomáticas, no porque pasen por un túnel se van a curar. La persona ya está enferma y lo puede estar diseminando”, finalizó.

                                                         
Compartir