Actualmente se interviene la Galería 1 con la construcción’ de un espigón y recuperación del terreno.
La administración que encabeza Santiago Centeno Ulín en SEAPAL Vallarta, puso en marcha los trabajos de rehabilitación de la infraestructura de agua potable y drenaje que resultó con daños tras el paso del Huracán Nora, cuya evaluación estableció la necesidad de una inversión de 66.5 millones de pesos para reparar las afectaciones.
Así lo informó el director de Estudios y Proyectos, Carlos Manzano Madera, quien precisó como una de las principales acciones, se reconstruye la Galería 1 en la confluencia del Río Cuale, a la altura de la colonia El Remance, la cual sufrió graves daños estructurales.
Añadió que en ese lugar que se realiza la primera fase de la intervención con la construcción de un espigón para la protección de la fuente de abastecimiento y tareas de recuperación de terreno que se perdió tras la creciente del cuerpo de agua.
Recordó que en días pasados, el personal de la institución realizó otra obra definitiva con la reposición de una línea de agua potable en el cruce del Río Pitillal, en la colonia Independencia, con la cual se normalizó el abastecimiento a la delegación El Pitillal y se mitigan riesgos de colapsos en futuras crecientes.
Indicó que también inició el proceso de contratación de otras acciones, entre las cuales se encuentran la reposición de una línea de Hierro Dúctil en cruce del Río Cuale sobre la calle Aguacate, colonia Emiliano Zapata; reposición de línea de agua potable en Hierro Dúctil y PVC en calle Japón, en cruce de Río Pitillal, colonias San Esteban y Playa Grande.
Asimismo, la reposición de una línea de agua potable de acero en el cruce del Río Pitillal, sobre la calle Pedro Moreno hasta las canchas deportivas en la Agencia Municipal Playa Grande, con lo que estarían restando 8 acciones por licitarse en los meses posteriores.
Cabe mencionar que con una rápida respuesta, en los primeros días de contingencia, el organismo trabajó a marchas forzadas para lograr el reabastecimiento adecuado a toda la población, mediante obras de carácter temporal o alternativas de solución a infraestructura dañada