El 20 de marzo se difundió que el Presidente sostuvo una reunión privada con el asesor del gobierno estadounidense, Jared Kushner, en la casa del vicepresidente de Televisa, Bernardo Gómez.
La reunión que sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador con el asesor del gobierno estadounidense y yerno del presidente Donald Trump, Jared Kushner, generó la desaprobación entre los usuarios de redes sociales y medios digitales.
Luego de que el pasado 20 de marzo se dio a conocer el encuentro privado entre el primer mandatario y el funcionario estadounidense, en la que se discutió un posible acuerdo bilateral con el gobierno norteamericano para invertir 10 mil millones de dólares en México y Centroamérica, las críticas negativas en redes sociales y portales digitales no se hicieron esperar.
De acuerdo con el análisis del Pulso de la Red, de la Consultora GLAC, la reunión acumuló 62 mil 605 menciones en redes sociales y portales digitales entre el 19 al 26 de marzo.
En lo que corresponde a los usuarios de Twitter, 56 por ciento desaprobó la reunión del Presidente con Kushner, principalmente por considerar que se llevó a cabo “en lo oscurito” y porque “no se diferencia” de la política bilateral que caracterizó al gobierno de Enrique Peña Nieto.
En ese contexto, los comentarios también señalaron que fue una “incongruencia” de parte de Andrés Manuel López Obrador.
Sin embargo, 44 por ciento de los usuarios se pronunció a favor del encuentro, al asegurar que se trató de una “jugada de Trump y su yerno” para “amedrentar” al gobierno mexicano.
De quienes emitieron comentarios favorables, argumentaron que se trató de una reunión privada, por lo que “no da el estatus de una visita de Estado”, en reclamo a la actuación de gobiernos anteriores.
El mayor número de menciones sobre el tema de la reunión se acumuló el mismo 20 de marzo, con 14 mil y el día siguiente, con las críticas hacia López Obrador, cuando sumaron 30 mil 178, en las que cuestionaron que se haya reunido “a escondidas” con un representante de la Casa Blanca en el domicilio de un miembro de la “mafia del poder”.
Pero no sólo el Presidente fue uno de los más mencionados por este tema, sino que también el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, fue objeto de señalamientos en nueve mil 500 menciones, pues en algunos medios se cuestionó sobre su influencia en la toma de decisiones.
Los usuarios de redes sociales también aludieron en más de cinco mil ocasiones a Bernardo Gómez, anfitrión de la cena, al relacionar su “influencia” en los medios de comunicación y “la mafia del poder”.
Tras el encuentro entre López Obrador y Kushner, en Twitter incluso recordaron al excanciller Luis Videgaray, quien fue mencionado en dos mil 400 referencias, ya que se especuló respecto a su asistencia a la cena o una posible injerencia para que se realizara.
Los usuarios de redes sociales también especularon sobre los “verdaderos temas” que se trataron en el encuentro, entre los cuales mencionaron asuntos como el muro, el territorio cedido durante el gobierno de Santa Anna y hasta el caso Venezuela.