elfinanciero.com.mx
El empleo de más de 2 mil mexicanos está en riesgo si el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, endurece los criterios para la entrega de visas profesionales; a nivel mundial, podrían ser afectados más de 180 mil trabajadores altamente calificados.
Datos del Departamento de Asuntos Consulares de Estados Unidos, consultados por El Financiero, indican que en 2016 se otorgaron 2 mil 540 visas de no inmigrantes de tipo H-1B (Persona en ocupación especializada) a ciudadanos mexicanos.
Los registros de la emisión de ese tipo de visas data de 1997, año en que las autoridades de Estados Unidos otorgaron 2 mil 785 visas; el 2013 ha sido el año en que más visas de este tipo se han emitido, con 3 mil 686.
Los datos también muestran que a nivel mundial en 2016 se emitieron 180 mil 57 visas de tipo H-1B, esto es más del doble de las que se emitieron en 1997, cuando se otorgaron 80 mil 547 visas profesionales.
La Casa Blanca anunció la firma este martes de una orden ejecutiva que propondrá cambios para que las visas H-1B sean otorgadas a los solicitantes más capacitados o con mayor salario.
Según el gobierno estadounidense, ese programa está «menoscabando» a los trabajadores estadounidenses al proporcionar mano de obra más barata, lo que algunas compañías de tecnología están utilizando para contratar muchos trabajadores y bajar los salarios.