Por Brenda Montiel
NoticiasPV
Después de darse a conocer que el CPTM (Consejo de Promoción Turística de México) va a desaparecer, esto como parte de los cambios que se aplicarán a la promoción turística del país, las opiniones del sector turístico no se han hecho esperar.
Y es que al desaparecer como órgano se reorientaron su financiamiento del tren Maya, y ahora sus funciones quedarán a cargo de las embajadas de México en el mundo.
Tal es el caso del director de turismo de Puerto Vallarta, Ramón González Lomelí, quien dijo que es «una pésima noticia, creo yo que es uno de los golpes más fuertes que le pueden dar a la actividad turística del país (…) eso es tener una visión muy estrecha», y esto porque el CPTM siempre ha participado en los procesos de promoción de todos los destinos de México. González Lomelí, piensa que el golpe se reflejará en el futuro no inmediatamente.
El funcionamiento del CPTM es o era, que un destino aporta una cantidad económica y el CPTM iguala la partida, junto se reúne una fuerte cantidad para promocionar cada destino del país, por lo que para el sector turístico el apoyo de dicho órgano es «vital».
Asimismo recalcó que «es tener una visión muy estrecha, nos guste o no la actividad que más oportunidades de trabajo, de ingresos, de redistribución de la riqueza, de culturación, es el turismo, no entiendo ese estrechez en que pueda pensar una autoridad en suprimir un aporte de ese nivel, yo como mexicano y turistero es terrible».
Para el funcionario municipal,en las embajadas no duda que exista alguien con el perfil para realizar la promoción turística, sin embargo no son mercadólogos, deben ser personas que conozcan el mercado y los medios, así no tendrán estrategia de mercadotecnia.
Una de las opciones que podría tomar Puerto Vallarta para no perder turismo, esto en caso de que la promoción turística esté decayendo, será fortalecer los mercados naturales como California, Estados Unidos, entre otros lugares, que es un turismo que siempre está aquí.