Embozados le pidieron a la candidata morenista que evite que ese lugar “sea un desastre más” como ocurre en Frontera Comalapa, localidad vecina que está bajo control del CJNG.
CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- En su tránsito hacia Tapachula, la candidata de Morena, Claudia Sheinbaum, su equipo de trabajo y la prensa que cubre sus actividades fueron interceptados por hombres encapuchados, algunos de ellos con armas en la entrada al municipio de Motozintla, en la región de la Sierra de Chiapas.
Los embozados le pidieron a la morenista que evite que ese lugar “sea un desastre más”, como ocurre en Frontera Comalapa, localidad vecina que está bajo control del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y su brazo civil armado Maíz. “Si pasamos para allá, nos hacen pedacitos”, denunciaron.
Al llegar a Motozintla, varios hombres vestidos de negro y encapuchados le dijeron que cuando llegue al poder, que “se acuerde la Sierra”, región en la que desde hace más de dos años vive una ola de violencia que ha provocado miles de desplazados, desapariciones, ejecuciones y enfrentamientos por la disputa entre el Cártel Jalisco Nueva Generación, Cártel de Sinaloa y Cártel Chiapas Guatemala.
“Acuérdese de la gente pobre doñita”, dijo un hombre que se paró a un lado de la camioneta en la que viajaba la candidata del Morena. “Nada más eso le queremos decir. Llévese eso en su mente, no estamos en contra de ustedes. Somos como pueblo que a veces estamos acá tres días por semana cuidando nuestro pueblo”, le dijo.
El encapuchado expresó que lo que no quieren es que Motozintla sea “un desastre más como Frontera) Comalapa”, donde el CJNG y su brazo armado tienen prácticamente el control del lugar, con retenes en entradas y salidas y el cobro de derecho de piso, a comerciantes, restauranteros, transportistas, locatarios, taxistas y otros.
“Queremos que usted cuando sea la presidenta, y nos haga favor de limpiar este tramo a (Frontera) Comalapa, porque no podemos llegar para allá, porque si pasamos para allá, nos hacen pedacitos doctora. Ese es el sentir de nosotros como pueblo y no le quitamos su valioso tiempo y muchísimas gracias por pararse”, explicó el hombre.
Otro de los encapuchados señaló que siente impotencia como ciudadanos de “que el gobierno no ha hecho nada por estas tierras”.
Después del diálogo, los encapuchados permitieron el paso de la caravana de vehículos hacia la cabecera municipal de Motozintla, donde la candidata tuvo un evento y más tarde estuvo en Tapachula.
De acuerdo con el relato de un reportero, el incidente fue horrible. Relata que cuando los hombres se acercaron, unos estaban encapuchados y otros llevaban armas. Por el susto, no pudo calcular cuantos eran, pero señala que el grupo de hombres observaba detenidamente todo. Luego del diálogo con la candidata, “no arrancamos”, contó.
El primer dato que se tuvo sobre el incidente fue un post en la red social de X de la diputada federal, Patricia Armendariz, quien escribió que del camino de Comitán a Motozintla, “nos pararon unos encapuchados de uno de los cárteles en pugna en la zona cuidando su territorio”.
La legisladora pidió a la ciudadanía que le apoyen a descifrar “¿cómo acabar con esto tan destructivo? Amatenango de la Frontera, Motozintla y Belisario Domínguez son los mas afectados”, afirmó.