Encuentran al periodista Ricardo Rafael Rodríguez ‘sano y salvo’ tras desaparecer en Michoacán

El periodista Ricardo Rafael Rodríguez Vera, quien trabaja para el portal Brunonoticias, fue ubicado ‘con bien’ y ya se encuentra en su domicilio.

elfinanciero.com.mx

El periodista Ricardo Rafael Rodríguez Vera fue encontrado sano y salvo durante las primeras horas de este miércoles 10 de julio, después de que fuera reportado como desaparecido este martes en Michoacán.

Autoridades estatales informaron que el reportero, quien trabaja para el portal Brunonoticias, fue ubicado “con bien” y ya se encuentra en su domicilio.

De acuerdo con Carlos Torres Piña, secretario de Gobierno de Michoacán, el comunicador había desaparecido ayer en el municipio de La Piedad, por lo que fue presentada una denuncia para su localización.

Por esta razón, la Guardia Civil y la Fiscalía General del Estado realizaron un trabajo conjunto para hallar con vida al periodista. Hasta el momento se sabe que aparentemente, por presuntos problemas familiares, fue el hecho por el que no se localizaba.

¿Cuántos periodistas han sido asesinados en el sexenio de AMLO?

Los 37 asesinados por ejercer como periodistas -muchas veces por investigar sobre los cárteles de la droga y sus ramificaciones políticas- se acercan en número a los ocurridos durante el mandato del antecesor del presidente Andrés Manuel López Obrador, Enrique Peña Nieto. Durante 2012 y 2018 se contabilizaron 38 muertes de informadores en ese periodo.

No obstante, los seis años de Felipe Calderón (2006-2012) fueron los más mortíferos, con 51 en los últimos 30 años. Los Estados de Guerrero, Veracruz y Tamaulipas han sido los que han contabilizado más asesinatos desde 1995.

Desde hace años, México figura entre los países con más informares asesinados en el mundo.

Ante esto, la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) denunció el “discurso hostil” hacia los medios del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante sus seis años de mandato, en los que ha incumplido su promesa de terminar con los asesinatos de periodistas en su país.

“El balance es desolador: más allá de la cifra aterradora de reporteros que han perdido la vida, no se ha llevado a cabo ninguna reforma del sistema de protección de los periodistas, a pesar de las recomendaciones sobre la materia”, denunció la ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF), con sede en París.

                                                         
Compartir