Icono del sitio NoticiasPV

Enrique Alfaro designa a 15 notarios públicos; cuatro de los elegidos son familiares de políticos

Destaca el caso de Emilio González Guzmán, hijo del exgobernador Emilio González Márquez (2006-2012), quien estará frente a la notaría 16 de Guadalajara.

proceso.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, designó a 15 personas al frente de notarías en el estado faltando dos semanas para dejar el cargo. Por lo menos cuatro de los elegidos son familiares de políticos, tanto de su gabinete como de exfuncionarios de otras administraciones, de acuerdo con medios locales.

El 21 de noviembre, el mandatario de Jalisco, Enrique Alfaro, publicó en el periódico oficial una lista con 15 nuevos notarios públicos a los que entregó la patente de fedatarios o fiat. Según el Periódico Oficial de Jalisco estas personas aprobaron y obtuvieron la “mejor calificación” en su examen para el cargo.

Sin embargo, medios locales han señalado la cercanía de varios de los nombrados con figuras de la política Jalisciense. Destaca el caso de Emilio González Guzmán, hijo del exgobernador Emilio González Márquez (2006-2012), quien estará frente a la notaría 16 de Guadalajara. Estudió en la Universidad de Guadalajara y fue socio del bufete Baker & McKenzi.

También señalan a Santiago Guzmán de Anda, hijo del ex diputado y ex secretario de Gobierno de Jalisco de 1998 al 2000, Fernando Guzmán Pérez Peláez. El egresado de la Universidad Panamericana Campus Guadalajara estará en la notaría seis de Zapopan.

Otro nombramiento que llamó la atención fue el de Gerardo Monraz Villaseñor en la notaría 18 también egresado de la Universidad Panamericana y hermano del actual secretario de Transporte, Diego Monraz Villaseñor.

Una familia de notarios 

Asimismo, el hijo del expresidente del Colegio de Notarios de Jalisco (2001-2006), Daniel Bailón Fonseca, será el titular de la notaría 35 de Guadalajara. La familia ha sido acusada de construir una dinastía a partir de las notarías que ostentan, de acuerdo con el medio Sin Embargo.

Esto porque el abuelo del recientemente nombrado Bailón Fonseca fue Manuel Bailón González, quien recibió su fiat para ser Notario de Arenal, Jalisco en 1957 y falleció en 1986. El abuelo, los dos tíos, el padre y ahora los dos nietos todos han sido notarios.

Uno de los tíos, Manuel Bailón Cabrera, fallecido en 2021, encabezaba la Notaría número 35 de Guadalajara. Su otro tío, José de Jesús Bailón Cabrera, también se desempeña como titular de una Notaría, la número 22 de Guadalajara, de acuerdo con Sin Embargo.

El hermano de Daniel Bailón Fonseca, Lorenzo Bailón Fonseca, es titular de la Número 59 de Guadalajara, y su padre es actualmente titular de la Notaría 25 de Guadalajara.

Otros nombramientos

Los demás nombramientos en Guadalajara incluyen a Samaria Acosta Malacón; Alejandro Aguayo Zúñiga y María Alejandra Gallo Moreno.

En Zapopan se designó a Jesús Híjar Arreola, Luis Alejandro Manzo García, y Paola Lozano Hernández.

En Zacoalco de Torres se designó a Ricardo González Ceballos. En Puerto Vallarta, a Karla Lizeth Plascencia Vázquez. En Autlán de Navarro a Aldo Alonso Mercado Ruiz. A Andrés Lázaro Romero, en Tamazula de Gordiano, y a Diego Fernando Sánchez López, en La Barca, como se puede consultar en el siguiente enlace: https://apiperiodico.jalisco.gob.mx/api/newspaper/getAsset?q=newspaper/22781/1732230914-2024-11-21-IX.pdf

Salir de la versión móvil