El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro y el diputado local, Luis Munguía visitaron este jueves, las comunidades al sur de Jalisco, afectadas por las lluvias ocasionadas por “Narda” y “Lorena”.
El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro y el diputado local, Luis Munguía, supervisaron la costa de Jalisco tras el paso de Lorena y Narda.
El Gobierno del Estado entregó cheque por un monto de 3.2 millones de pesos, además de apoyos en menaje.
El cheque fue aprobado por el Comité Técnico del Fondo Estatal de Desastres Naturales (FOEDEN).
Días después de que se registraron graves contingencias en alguna comunidades al sur de la entidad, con motivo de las fuertes lluvias, fue hasta este jueves por la tarde que el gobernador en la entidad, viajó en helicóptero desde la capital a las costas de Jalisco, ahí se reunió con autoridades locales, con quienes recorrió la zona.
El gobernador primero acudió al municipio costero de La Huerta para entregar menaje de vivienda en beneficio de 62 viviendas afectadas por los estragos que dejó a su paso el Huracán “Lorena”, categoría 1, durante los días del 18 al 20 de septiembre en la localidad de Chamela, con un monto total de 3 millones 212 mil 644 pesos.
El cual fue aprobado por el Comité Técnico del Fondo Estatal de Desastres Naturales (FOEDEN), de los cuales el municipio de La Huerta aportó el 20 por ciento del recurso.
El Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, realizó un recorrido aéreo de supervisión en la costa de Jalisco, tras el paso de Lorena y Narda; y entregó apoyos a familias afectadas por el huracán Lorena.
Supervisó la costa de Jalisco tras paso de Lorea y Narda; entrega cheques a familias afectadas por el huracán “Lorena” para reposición de menaje.
Alfaro Ramírez, realizó un recorrido aéreo de supervisión en la costa de Jalisco, tras el paso de Lorena y Narda; y entregó apoyos a familias afectadas por el huracán Lorena.
“Empezamos primero por lo que tiene que ver con los bienes y el patrimonio de las personas y todo lo que tiene que ver con afectaciones en el sector agrícola, va a entrar en un ejercicio de evaluación que va a iniciar ya en estos días o que ya inició, pero todavía no está terminado y la ventaja que tenemos es que está vigente el seguro de daños catastróficos para el sector agrícola y a partir de que se haga la valoración completa ya podremos aplicar los recursos de este seguro”, indicó el mandatario estatal.
La emisión de los cheques fue realizada por montos diversos para cada familia, de acuerdo al censo realizado por personal de Protección Civil y validado por el personal de la Secretaría del Sistema de Asistencia Social (SSAS) en apego a las reglas de operación del Fideicomiso FOEDEN, para la reposición de 60 Refrigeradores, 58 lavadoras, 58 estufas, 56 salas, 58 comedores 115 bases matrimoniales, 113 colchones matrimoniales, 85 bases individuales, 84 colchones individuales, 60 juegos platos y vasos así como 60 juegos de utensilios de cocina.
“En lo que llevo evaluado, me parece que podemos ir como al 80 por ciento, en el avance en la evaluación de daños, pero todavía hay cosas por ejemplo en el sobrevuelo que hicimos que nos permitió entender algunos asuntos que debemos que ajustar y debemos trabajar. Parte de este recorrido lo que busca es tener un diagnóstico de primera mano y a partir de eso hacer una valoración final para ver qué es lo que falta por hacer”, agregó Alfaro Ramírez.
Aunque este fenómeno afectó distintas zonas en los municipios de La Huerta, Tomatlán, Cabo Corrientes, Villa Purificación, Cihuatlán y Cuautitlán de García Barragán, en esta ocasión sólo se entregó el apoyo en la localidad de Chamela, puesto que la tormenta Narda afectó nuevamente a otras localidades inicialmente dañadas por el paso del huracán Lorena, por lo que el registro final de menaje faltante se retomará en los siguientes días para detectar los daños ocasionados por ambos fenómenos.
“En el caso de Tomatlán, vamos a estar listos a más tardar el 15 de octubre, para estar entregando cheques, pero estamos terminando el censo particularmente de la segunda tormenta porque ese proceso apenas está en marcha, pero venimos sobre todo a ver los problemas que hay de infraestructura, a revisar los asuntos que tengamos que hacer”, puntualizó.
En Tomatlán, recorrió algunas viviendas inundadas, escuelas, comercios, así como un dique que se reventó, en donde dio instrucciones para que comenzara a la brevedad la reconstrucción del mismo. El Gobernador Enrique Alfaro, fue acompañado por el Secretario General de Gobierno, Enrique Ibarra, el Secretario de Infraestructura y Obra Pública, David Zamora y el Director de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos, Víctor Hugo Roldán, quienes revisaron las condiciones de las viviendas afectadas por la reciente tormenta “Narda”.
“Sobre todo que la gente vea que hay una respuesta rápida, que no vamos a dejarlos olvidados, ahorita estaba entregando todavía unos cheques atrasados del 2018, entonces lo que queremos es que haya una respuesta ágil, que sea una buena coordinación con los presidentes municipales, en eso andamos”, concluyó Alfaro Ramírez.
Por último, acudió a la localidad de Yelapa, en el municipio de Cabo Corrientes para supervisar los daños, tras el último temporal.