Icono del sitio NoticiasPV

Enrique Peña Nieto asegura que no tuvo una buena relación con Felipe Calderón: “Yo no soy calderonista”

El antiguo líder del Ejecutivo reveló al periodista Mario Maldonado con que otros expresidentes de México ha tenido contacto durante los últimos años

infobae.com

A solo cinco meses de que el actual sexenio llegue a su fin, el expresidente de México (2012-2018), Enrique Peña Nieto, decidió poner fin al silencio que mantuvo durante los últimos cinco años ―y casi cuatro meses― y reveló detalles sobre múltiples temas públicos y privados, incluyendo su relación con otras figuras políticas que ocuparon la silla presidencial antes que él.

Aunque el exmandatario federal priista ha permanecido fuera de México durante los últimos años, el periodista Mario Maldonado consiguió entablar comunicación con él y, durante el último año y medio, sostuvo reuniones y conversaciones con Peña Nieto en Madrid, España Punta Cana, República Dominicana.

Los diversos encuentros que el comunicador y el político mantuvieron a lo largo de dicho tiempo dieron como resultado la obra titulada Confesiones desde el exilio: EPN. Los secretos y escándalos del último gobierno del PRI, misma que está próxima a encontrarse disponible en librerías del país.

Es en dicho libro donde Maldonado da cuenta de las declaraciones de Peña Nieto entorno a su relación con otros expresidentes mexicanos, entre los que destacan Carlos Salinas de GortariErnesto Zedillo Ponce de León Felipe Calderón Hinojosa; aunque también mencionó al actual jefe del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador.

Esto es lo que dijo sobre él segundo y último presidente emanado del Partido Acción Nacional (PAN).

Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón (Reuters/AFP)

Ni buena, ni mala: así es la relación entre EPN y Felipe Calderón

En su obra, Maldonado refiere que durante un encuentro en un restaurante de Punta Cana, Peña Nieto confesó no llevarse bien con el exmandatario federal del blanquiazul.

“Yo no soy calderonista, cero me llevo con él; no me llevo mal, pero tampoco me llevo bien”, declaró.

Fotografía de archivo fechada el 15 de agosto de 2019, del ex presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, durante un acto protocolario en la ciudad de Guadalajara, estado de Jalisco (México). EFE/Francisco Guasco/Archivo

Adicionalmente, el originario de Atlacomulco, Estado de México, calificó a Calderón Hinojosa como “hosco”, por lo que, de todos los expresidentes, es con el que menos ha querido convivir.

En ese mismo encuentro, Peña Nieto habló sobre Zedillo Ponce de León, Salinas de Gortari ―con el que mantiene una relación cercana en España―, Eruviel Ávila Villegas e incluso de Genaro García Luna, el ex secretario de Seguridad Pública encontrado culpable de los delitos de narcotráfico delincuencia organizada en Estados Unidos.

¿De qué otros temas habló Peña Nieto?

Según refiere la descripción del libro de Maldonado, Peña Nieto también se sinceró respecto sobre su origen en Atlacomulco, su ascenso político, sus hombres más cercanos y las crisis sociales que marcaron su sexenio, incluyendo la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Otros temas que sobresalen es la última llamada que sostuvo con López Obrador, así como el único encuentro privado que tuvo con él y su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller.

Enrique Peña Nieto habló de su relación con AMLO. FOTO: CUARTOSCURO.COM
Salir de la versión móvil