CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- En Oaxaca, durante el segundo día de reclamos de la población contra el gobernador, Alejandro Murat, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció una inversión de 14 mil millones de pesos a través de un programa de pavimentación de caminos rurales que serán construidos sin maquinaria pesada, con la participación de trabajadores de las comunidades.
De acuerdo con las previsiones gubernamentales, en 2019 se crearán 18 frentes para conectar 50 cabeceras municipales a lo largo de 685 kilómetros de caminos, creando 14 mil empleos directos y 10 mil 500 indirectos para el beneficio de 200 mil ciudadanos.
“Estamos empezando. Están ya contemplados cerca de dos mil 500 millones para el año próximo para estos caminos; dos mil 500 millones, como unos 50 millones para empezar por camino, por comunidad, para empezar el año próximo”, dijo López Obrador desde la localidad de San Juan Evangelista Analco, Oaxaca durante la presentación del Programa de Pavimentación de Caminos a Cabeceras Municipales.
El presidente afirmó que además de conectar a las comunidades, este programa brindará fuentes de empleo en las comunidades oaxaqueñas y buscará reactivar la economía local.
“¿Quiénes son los que hacen hasta los rascacielos en Nueva York? Los trabajadores de Oaxaca, los mejores trabajadores de la construcción que hay en Estados Unidos y en el mundo”, afirmó López Obrador.
El presidente sugirió que los caminos rurales sean de concreto y no de emulsión asfáltica por su durabilidad, menor mantenimiento y para fomentar el empleo local.
“¿No van a poder hacer un camino? Ni que fuera la gran cosa. A lo mejor se va a necesitar de alguna asesoría técnica, pero aquí también hay ingenieros, hay arquitectos. No, maestros albañiles, que me quito el sombrero”, agregó el mandatario durante su segundo día de actividades en Oaxaca.
Estuvo acompañado por el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, y Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca, quien en su intento de granjearse la simpatía de López Obrador al afirmar que nunca antes, a lo largo de un centenario ningún presidente había pasado tres días consecutivos en Oaxaca, fue abucheado -al igual que ayer-, por los ciudadanos y tuvo que soportar los reclamos de “palero” y “corrupto”.
Más tarde, en San Pedro y San Pablo Ayutla Mixe, el presidente dará a conocer el Programa Nacional de Infraestructura Carretera.