jornada.com.mx
Ciudad de México. Durante la reunión entre el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, los funcionarios de alto nivel de Estados Unidos señalaron que el presidente Donald Trump busca una relación cordial y de entendimiento con el próximo gobierno mexicano.
Al hacer un balance del encuentro sostenido este viernes en la casa de transición de López Obrador en la colonia Roma, el próximo canciller, Marcelo Ebrard, sostuvo que el mensaje que presentó el mandatario del país vecino fue el de “buscar una relación cordial y buscar que encontremos entendimientos en las principales materias de la relación bilateral, eso fue lo que señalaron”.
“Respetan el resultado de la elección, ven con buenos ojos el que el presidente de México tenga un respaldo de este tamaño, como el que obtuvo, y están en disposición de analizar las propuestas que el presidente electo les entregó el día de hoy”.
A la reunión de carácter privado realizado en la casona en la calle de Chihuahua, asistió el secretario de Estado, Mike Pompeo, la secretaria del Departamento de Seguridad Nacional, kirstjen Nielsen, así como el asesor de la Casa Blanca y yerno de Donald Trump, Jared Kushner.
“Ha sido muy bueno, diría yo excelente. El presidente agradeció la visita a su sede y se dio una ágil y cálida conversación. Desde luego que aún no abordamos a detalle los temas porque no era la ocasión”.
Ebrard precisó que López Obrador entregó una propuesta como base de entendimiento entra ambas administraciones, la cual se dará a conocer en el momento en que reciban la confirmación.
La propuesta consiste en temas relacionados con cuatro campos: comercio y renegociación del TLCAN; la perspectiva y óptica de desarrollo que se aplicará en México para los próximo años y el objetivo de que no haya migración por pobreza o inseguridad; proyectos de infraestructura y desarrollo en distintas zonas del país, y la inclusión de países de Centro América en un esfuerzo conjunto de desarrollo.
“Fue un diálogo bastante franco, respetuoso, cordial, creo que es una primera conversación exitosa, diría que podríamos tener un optimismo razonable de que México va a encontrar bases de entendimientos para los próximos años tener una mejor relación con Estados Unidos”, concluyó Ebrard.