Las autoridades españolas informaron que se trató de la segunda mayor incautación de dicha droga en toda Europa
infobae.com
La Policía Nacional de España dio un golpe al Cártel de Sinaloa, organización criminal de México involucrada en actividades de narcotráfico. Esto luego de que se aseguraran casi dos toneladas de drogas sintéticas.
Según reportes de la agencia EFE, las operaciones se llevaron a cabo en las provincias de Alicante y Valencia, donde las autoridades lograron interceptar un cargamento de 1,800 kilos de metanfetamina.
De acuerdo con los informes, se trató del “mayor alijo de esa sustancia en España y la segunda mayor incautación en toda Europa”, por lo que se considera como una severa afectación para las operaciones del Cártel de Sinaloa en el viejo continente.
Durante estas acciones se registró la detención de cinco personas: tres de nacionalidad española, un sujeto rumano y otro de México. Las identidades de estos individuos se mantuvieron bajo reserva, por lo que se desconocen sus nombres y edades, así como las actividades o cargos que desempeñaban.
Se indicó que con estos aseguramiento y detenciones se desmanteló “el principal punto de abastecimiento” de drogas sintéticas en Europa, el cual se extendía a lo largo de Tenerife, Madrid, Valencia y Alicante.
Se espera que en los próximos días personal de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado de la Comisaría General de la Policía Judicial brinde mayores informes sobre los resultados de este operativo.
Cártel de Sinaloa en Europa
Las operaciones del también llamado Cártel del Pacífico en el viejo continente se realizan a través de Morris O’Shea Salazar, identificado como un pariente de Los Chapitos, como se les conoce a los hijos del narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.
La madre de Morris es Yolanda Salazar Tarriba, familiar de María Alejandrina Salazar Hernández, primera esposa de ‘El Chapo’ y madre de Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán, actuales líderes de Los Chapitos.
Morris —quien creció en la ciudad irlandesa de Killorglin— se encuentra en la mira de autoridades en España y Chile, ya que amos países sirven de puente para el envío masivo de cocaína a Europa, operaciones que son realizadas a nombre del Cártel de Sinaloa.
Según informes de la Fiscalía chilena, Morris supervisa el envío de droga que es transportada a través de embarcaciones marítimas y aéreas, las cuales arriban a puertos y aeropuertos españoles, como el de Barajas. Posteriormente, los narcóticos son destinados a otros países como Bélgica y Holanda.
El año pasado, autoridades de Iquique (en Chile) informaron que Morris O’Shea residía en Barcelona, España, desde donde coordinaba el tráfico de drogas. Sin embargo, se indicó que este ciudadano irlandés-mexicano también opera en Málaga y Alicante.
La madre y el tío de Morris (identificado como Ricardo Salazar Tarriba) estaban involucrados en esta red criminal. Los hermanos operaban desde territorio chileno. En marzo de 2021, ambos fueron detenidos en el aeropuerto Arturo Merino Benítez, cuando intentaban viajar a México.
Debido a su participación en operaciones de narcotráfico, Ricardo fue sentenciado a 23 años de prisión, mientras que Yolanda recibió 18 años.