El artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo establece que el pago debe ser equivalente al menos a 15 días de sueldo
infobae.com
El aguinaldo en México es una prestación anual obligatoria que las empresas deben ofrecer a todos los trabajadores y es equivalente a por lo menos 15 días de salario, de acuerdo con el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo.
La ley indica que el aguinaldo debe ser pagado a los empleados “antes del día veinte de diciembre”, que en este 2024 corresponde al día viernes. En caso de incumplimiento, de manera completa o extemporánea, el patrón se hará acreedor a una multa.
Por ejemplo, si una persona gana mensualmente la cantidad de 10 mil pesos, su aguinaldo deberá ser de 5 mil pesos. Este monto puede variar en función del sueldo de cada empleado.
El pago de este derecho laboral les corresponde a las y los trabajadores, de base, confianza, de planta, sindicalizados, por obra o tiempo determinado, temporada, por tiempo indeterminado sujeto a prueba o sujeto a capacitación inicial, eventuales, comisionistas, agentes de comercio, de seguro, así como de vendedores, y en general, a todos aquellos que se rijan por la Ley Federal del Trabajo.
Para todos aquellos trabajadores que todavía no cumplen el año de servicios, tienen derecho a recibir el pago correspondiente a la parte proporcional del aguinaldo al tiempo que tienen en funciones.
La norma indica que los trabajadores cuentan con un año para reclamar el pago de este derecho, en caso de no recibirlo en tiempo y forma.
La ley impone la obligación al empleador, o patrón, de realizar el pago puntualmente, considerando la posibilidad de aplicar multas en caso de incumplimiento.
Debido a que el derecho al aguinaldo es una de las principales prestaciones que los mexicanos esperan al final de cada año, la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET) proporciona la asesoría necesaria para que los trabajadores lo reclamen de manera efectiva.
Ante dudas o incumplimientos en el pago del aguinaldo, la Profedet brinda servicios de orientación, asesoría, conciliación y representación jurídica.
En la Ciudad de México, la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo ofrece asistencia gratuita a través de sus oficinas y unidades móviles para asegurar el cumplimiento del derecho al aguinaldo.
Además, en la República Mexicana, la Profedet cuenta con 47 representaciones para asistir a los trabajadores en la defensa de este derecho.
Se pueden realizar consultas a través de sus números telefónicos y correo electrónico. Este servicio forma parte del esfuerzo continuo de la entidad para garantizar el cumplimiento de los derechos laborales y está destacado en varios puntos de la Ciudad de México, como en sus oficinas en Dr. José María Vértiz y sus ubicaciones móviles en sitios estratégicos como la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje en Azcapotzalco.