Los investigadores han identificado un potencial uso terapéutico de la miel en la lucha contra el cáncer de mama
infobae.com
Mediante un ensayo preclínico se ha demostrado un importante dato para las personas que buscan prevenir y combatir el cáncer de mama. El cáncer de mama es una enfermedad que ocurre de manera frecuente en las mujeres y en menor medida en los hombres. Esta impacta a la glándula mamaria cuando las células incrementan su tamaño y se multiplican de manera atípica.
Durante mucho tiempo, esta enfermedad ha impactado en la vida de las personas que desesperadamente han tratado de combatir y prevenir la enfermedad. Sin embargo, la miel de manuka, también conocida como oro líquido, puede ser una de las mejores alternativas naturales para tratar el cáncer de mama y prevenirlo.
Según datos de algunos científicos, la miel de manuka puede ayudar al combate contra este tipo de cáncer : “Uno de los mecanismos de acción de la miel de manuka es el bloqueo de los receptores de estrógeno, lo que la hace potencialmente eficaz como nutracéutico contra el cáncer de mama sensible a las hormonas”, mencionó la Universidad de California en un comunicado.
Beneficios de la miel de manuka
Los investigadores han identificado un potencial uso terapéutico de la miel de manuka en la lucha contra el cáncer de mama con receptor de estrógeno (ER) positivo, el subtipo más común de este cáncer y que representa entre el 70% y el 80% de todos los casos. Este descubrimiento abre nuevas posibilidades para el tratamiento natural de esta enfermedad.
La miel de manuka es conocida por su alta concentración de metilglioxal (MGO), un componente antibacteriano que ha mostrado eficacia en el tratamiento de heridas, infecciones cutáneas, quemaduras y alergias. Investigaciones adicionales indican que podría tener beneficios adicionales, como la reducción del colesterol, apoyo en el tratamiento de la diabetes y mejora del sueño. Sin embargo, el estudio de UCLA ha puesto foco en su aplicación en oncología.
El estudio, publicado en la revista Nutrients, detalla que la miel de manuka disminuyó los niveles de vías de señalización implicadas en el crecimiento y la supervivencia de las células tumorales, como AMPK/AKT/mTOR y STAT3. Estas vías son fundamentales en el desarrollo del cáncer, y su regulación abre un campo de posibilidades en el tratamiento de esta enfermedad.
Resultados del ensayo por uso de miel Manuka
Un reciente estudio ha demostrado que la miel de manuka podría tener un impacto significativo en el tratamiento del cáncer de mama. En ensayos preclínicos con ratones, se observó una reducción del 84% en el crecimiento tumoral de células de cáncer de mama receptor de estrógeno positivo (RE positivo), sin afectar a las células mamarias normales ni causar efectos secundarios graves. Estos resultados fueron detallados por la autora principal del estudio.
El estudio también descubrió que concentraciones más altas de miel de manuka provocaron una mayor reducción del crecimiento de las células cancerosas, lo que sugiere una relación dosis-respuesta en la efectividad de la miel como agente anticancerígeno. Este hallazgo es prometedor y abre la puerta a futuras investigaciones que podrían eventualmente apoyar el uso de compuestos naturales en terapias de cáncer.
Además del efecto sobre el crecimiento tumoral, el análisis indicó que el consumo de miel indujo la muerte celular de las células cancerosas, una acción conocida como apoptosis. Este doble efecto, inhibición de crecimiento y promoción de la muerte celular, refuerza el potencial de la miel de manuka como una opción terapéutica viable.