La punta es la más tierna y la que más se utiliza, la parte inferior es más fibrosa y difícil de masticar
infobae.com
Su origen data de 7 mil años atrás en plantaciones en las orillas de los ríos Tigris y Eúfrates de lo que antes se denominó Mesopotamia, hoy territorio de Turquía e Iraq.
Los espárragos son una verdura, parecidos a una espiga, ya sean verdes o blancos, son un alimento que aporta importantes beneficios para la salud.
La esparraguera es una planta perenne, propia de las costas del Mediterráneo, que se adapta bien a zonas templadas y tropicales; México es uno de los principales países productores.
Propiedades
La diferencia de color entre ellos, además del sabor, es que los verdes se siembran; y los blancos se cultivan debajo de la tierra y como no les da el sol, no desarrolla la clorofila responsable del color verde.
- Se destaca su efecto diurético y laxante, principalmente porque está compuesto por agua, lo cual ayuda a la eliminación de líquidos.
- Aporta asparagina, una sustancia que contribuye a la producción de orina, por lo tanto, es aconsejable para personas que tienen problemas de retención de líquidos o renales.
- Su efecto laxante se debe a la cantidad de fibras que contienen, lo que también ayuda a prevenir el estreñimiento intestinal.
- Tienen un gran poder antioxidante, debido a los lignanos y folatos flavonoides que posee.
- Es una excelente opción para nuestra salud cerebral, ya que favorece la función cognitiva, por sus altas dosis de ácido fólico, lo que también lo hace perfecto para las mujeres embarazadas.
- Reducen la síntesis de radicales libres y protegen al sistema inmune.
- En cuanto al cabello, puede usarse para combatir su caída, pues mantiene sanos los folículos pilosos.
No sólo aportan vitaminas A, C, E y K, sino que también son bajos en calorías, 18 kcal por cada 100 gramos; 2.7 g de proteínas; 1.1 g de hidratos de carbono; 1.5 mg de fibra; 22 mg de calcio; 1.1 mg de hierro; 207 mg de potasio; y 59 mg de fósforo.
La punta de los espárragos es la más tierna y la que más se utiliza, ya que según se avanza hacia la parte inferior se va notando que el tallo se hace más leñoso, fibroso y difícil de masticar, pero no por ello se debe desechar, ya que su sabor y aroma perduran. ¡Bon appétit!