elfinanciero.com.mx
Eduardo Balarezo, abogado de Joaquín Guzmán Loera, ‘El Chapo’, señaló que en caso de que Dámaso López Núñez, ‘El Licenciado’, fuera presentado como testigo contra su cliente en una Corte de Estados Unidos, ellos están preparados.
“No te puedo decir si él (Dámaso López ) va venir como testigo, eso es algo para que la gente pueda especular. Si viene él o viene otro, vamos a estar listos para verlos en la Corte”, dijo este martes a Grupo Fórmula.
La relación entre ‘El Chapo’ y Dámaso López inició en 1999 cuando éste último era subdirector de Seguridad del Penal de Puente Grande y fue cooptado para operar la primera fuga de Guzmán Loera el 19 de enero de 2001.
El 6 de julio, ‘El Licenciado’ fue extraditado a Estados Unidos para enfrentar un proceso en la Corte de Distrito Este de Virginia, por cargos de asociación delictuosa y delitos contra la salud.
Las autoridades estadounidenses consideran a López Núñez un potencial «testigo clave en la acusación» contra ‘El Chapo’, cuyo juicio iniciará el 5 de noviembre en una Corte Federal de Nueva York.
“La fiscalía claramente quiere que condenen a Joaquín de todos los cargos y que pase el resto de su vida en una cárcel de los Estados Unidos”, indicó Balarezo, quien también señaló que la salud del capo se ha visto afectada por el encierro.
El narcotraficante mexicano fue extraditado a Estados Unidos el 19 de enero de 2017, esto en consecuencia de que un tribunal mexicano le negara un amparo para evitar su trasladado a territorio estadounidense.