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Estas son las 6 fases de aprendizaje que propone la SEP en vez de grados escolares

Con el nuevo modelo, las autoridades educativas tienen el objetivo de dedicar mayor tiempo a procesos cognitivos y sociales.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció la eliminación de grados escolares para sustituirlos por “fases de aprendizaje”, con el objetivo de “dedicar mayor tiempo a los procesos cognitivos, sociales, culturales que las y los estudiantes requieren para el desarrollo óptimo de sus capacidades”.

El Marco curricular y Plan de estudios 2022 de Educación Básica Mexicana indica que, como parte de los aspectos de transformación curricular, las fases quedarían de la siguiente manera:

  • Fase 1. Educación inicial, dedicado a niños y niñas de cero a tres años de edad.
  • Fase 2. Educación preescolar, para alumnos y alumnas de tres a seis años de edad.
  • Fase 3. Primero y segundo de primaria, enfocado a estudiantes de seis a nueve años de edad.
  • Fase 4. Tercero y cuarto de primaria, para estudiantes de nueve a 11 años de edad.
  • Fase 5. Quinto y sexto de primaria, enfocado a adolescentes de 11 a 13 años de edad.
  • Fase 6. Primero, segundo y tercer grado de secundaria, enfocado a adolescentes de 13 a 15 años de edad.

Fase 1

De acuerdo con la SEP, esta tiene el objetivo de “potencializar el desarrollo integral de las niñas y los niños de cero a tres años de edad, en un ambiente rico en experiencias afectivas, educativas y sociales, y el acompañamiento de las familias en el sostén de las crianzas”.

Fase 2

Para la educación preescolar, enfocada a alumnos y alumnas de tres a seis años de edad, el plan de la SEP prioriza el desarrollo de los lenguajes verbales, no verbales, gráficos y artísticos al considerarse estos elementos fundamentales para que las niñas y los niños se comuniquen, convivan e interactúen entre sí.

Para consultar el programa correspondiente a esta fase da clic aquí.

Fase 3

El plan de estudios para alumnos de seis a nueve años de edad tiene el objetivo principal de “favorecer en las y los estudiantes el uso gradual y continuo de múltiples lenguajes, como los de las artes, las lenguas maternas y las segundas lenguas, para comunicarse, interpretar, representar y difundir manifestaciones culturales y artísticas”.

Fase 4

El plan de estudios para estudiantes de nueve a once años de edad se divide en cuatro categorías: lenguajes, saberes y pensamiento científico, de lo humanitario y lo comunitario y ética, naturaleza y sociedad

Fase 5

Se considera prioritario el conocimiento y el aprecio de la diversidad lingüística y cultural de México, “fundamentado en las lenguas y los saberes de los pueblos indígenas, es un propósito esencial de la educación básica”.

“El campo considera la enseñanza del inglés como lengua extranjera, con la idea de generar un intercambio intercultural, en el que el inglés sea visto como una posibilidad expresiva adicional que permite que las niñas y niños desarrollen su comprensión y uso de la lengua”.

De acuerdo con las autoridades educativas, el nuevo modelo “coloca a la comunidad como el espacio social, cultural, político, productivo y simbólico, en el que se inscribe la escuela, como el principal elemento articulador de las relaciones pedagógicas, así como de los procesos de enseñanza y aprendizaje”.

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