Rosa Icela Rodríguez, dio a conocer detalles de la detención de ambos presuntos criminales
infobae.com
La mañana de este viernes 26 de julio, la secretaria de Seguridad Pública Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, dio a cocer a través de la conferencia de prensa conocida como La Mañanera, una cronología referente a la detención de Ismael El Mayo Zambada y Joaquín Guzmán López, tras su presunta entrega voluntaria a las autoridades estadounidenses, lo que dio pie a difundir las primeras imágenes de ambos presuntos ya en calidad de detenido y bajo custodia.
Luego der que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) le encargara a la futura secretaria de Gobernación explicar lo relacionado con la presunta entrega de ambos presuntos criminales ligados al narcotráfico, la funcionaria pública remarcó que agentes ubicados en El Paso, Texas, enviaron al Gobierno de México dos fotografías con las que no solo se confirmaba la captura, sino que además se corroboró que las identidades sí correspondían a los antes mencionados.
Las autoridades mexicanas informaron desde el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional que la confirmación de la detención se dio en punto de las 16:14 horas a través de la Embajada de Estados Unidos, por lo que, tras ello, fue hasta las 18:00 horas cuando las primeras imágenes de El Mayo Zambada y Joaquín Guzmán López, hijo del exlíder del Cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo se enviaron. Las instantáneas lucen así:
Tal como lo mostro el Gobierno de México, El Mayo Zambada luce no solo más avejentado y delgado, sino que usa una playera tipo polo en color azul, mientras que el hijo de El Chapo e integrante de la célula criminal conocida como Los Chapitos, posa usando una playera en color negro, usa una barba abundante y ambos, cabe destacar, carecen de equipo de protección o incluso, no se observan esposados.
Rosa Icela Rodríguez aclaró que las imágenes enviadas por parte de las autoridades estadounidenses al Gobierno de México se enviaron por separado; sin embargo, durante el reporte arrojado la mañana de este viernes 26 de julio se mostraron en conjunto a modo de detallar la cronología de la detención que, se ha remarcado, no se sabe por ahora si incluso fue una entrega voluntaria como se dio a conocer de inicio.
Mientras las investigaciones se llevan a cabo, el Gobierno de México confirmó que no tuvo injerencia con la detención y que todo se trató de una serie de trabajos de inteligencia por parte de las autoridades de Estados Unidos; sin embargo, en el país encabezado por López Obrador se enfocó en reiterar la colaboración para esclarecer los hechos.
¿Quién es ‘El Mayo’ Zambada?
Ismael ’El Mayo’ Zambada es un narcotraficante mexicano, considerado uno de los líderes más influyentes del Cártel de Sinaloa. Nacido el 1 de enero de 1948 en Sinaloa, México y ha estado involucrado en el tráfico de drogas desde la década de 1970.
A diferencia de otros capos conocidos, ‘El Mayo’ había evitado ser capturado, utilizando su inteligencia y habilidades estratégicas para mantener su anonimato y liderazgo dentro del cártel. Bajo su mando, el Cártel de Sinaloa se ha convertido en una de las organizaciones criminales más poderosas del mundo, involucrada en el tráfico de marihuana, cocaína, metanfetaminas y heroína.
Fue durante la tarde del jueves 25 de julio cuando se rumoró que por primera vez en la historia se había logrado su detención, evento que paulatinamente se confirmó hasta esta mañana que las autoridades mexicanas revelaron detalles de cómo se les informaron los hechos. La información confirmada por Rosa Icela Rodríguez remarcó, es la única que se tiene hasta el momento, por lo que más adelante se dará a conocer más a la población.