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Este Buen Fin será el más débil en los últimos 4 años por consumidores cautelosos

elfinanciero.com.mx

El próximo viernes inicia la octava edición del Buen Fin y un sondeo con seis casas de bolsa revela que las ventas a tiendas comparables –aquellas con más de un año en operación– de los comercios afiliados a la ANTAD tendrán un crecimiento nominal de alrededor de 5 por ciento en noviembre de 2018 respecto a igual mes del año pasado y mejor que el 3.7 por ciento de octubre.

De materializarse esta expectativa, será el menor crecimiento para un noviembre en cuatro años y estará afectado por una mayor cautela de los consumidores por temas como el encarecimiento del dólar, alza en tasas de interés y cambio de gobierno en México.

“Aunque hay varios indicadores económicos positivos –empleo, remesas, y crédito, entre otros–, podríamos estar viendo un escenario de más cautela (este año), por el entorno de alza en tasas de interés, el cambio de gobierno –con el anuncio de recortes de salarios y empleos en el sector público–, y la depreciación del peso. Esto puede repercutir en el ánimo de los consumidores”, dijo Carlos González, director de Análisis y Estrategia de Monex.

Por su parte, Benjamín Álvarez, gerente de Análisis Bursátil de CI Banco, indicó que en las últimas semanas se ha configurado un entorno de incertidumbre que puede impactar las intenciones de compra de los consumidores.

“Nosotros veríamos un aumento pegado al 6 por ciento, y por tipo de tienda las cadenas departamentales deberían de encabezar una vez más el crecimiento del sector con un alza de 7 por ciento en ventas a tiendas iguales”, dijo por su parte Carlos Hermosillo, director de Análisis Fundamental de Actinver.

A diferencia de octubre, el calendario de noviembre es neutral, además de que las bases de comparación no serán tan altas, ya que en el onceavo mes de 2017 las ventas a tiendas iguales de los socios de ANTAD tuvieron un alza nominal de 5.4 por ciento.

En su reporte económico, Citibanamex señaló que si bien las cifras de ventas de la ANTAD correspondientes a octubre apuntan a una tendencia de un menor crecimiento a corto plazo, podría haber un repunte por el Buen Fin, derivado en parte del traspaso de compras de los consumidores de octubre a noviembre.

Vicente Yáñez, presidente de la ANTAD, reveló ayer que este año esperan ventas por 40 mil millones de pesos en el Buen Fin, 2 por ciento más que en la edición del año anterior. “Con más de 55 mil puntos de venta de las 106 cadenas que integran la ANTAD, esperamos superar los 40 mil millones de pesos en ventas para el Buen Fin”, dijo en conferencia de prensa.

Los cuatro días de las campañas de promociones y descuentos representaron el 26 por ciento de las ventas de noviembre de 2017 para la ANTAD, mientras que en 2011 –cuando fue la primera edición– fueron el 10.2 por ciento.

Según la encuesta de la plataforma de cupones de descuentos Picodi, las tiendas más conocidas y de las que se espera mayores promociones para este Buen Fin son: Liverpool, Walmart, Amazon, Sam’s Club, y Mercado Libre.

Perfilan ganadores
Para Hermosillo dentro de los minoristas tradicionales, Walmart y Liverpool son los candidatos para ‘llevarse’ el Buen Fin –dada su escala y las estrategias onmicanal que han implementado– mientras del lado de las empresas de e-commerce estarán Amazon, Mercado Libre y Linio.

“En el tema omnicanal, Amazon es por mucho un candidato para ganar en el Buen Fin, habrá que ver a Walmart y Liverpool que también avanzaron en su estrategia digital”, agregó el experto.

De acuerdo con Picodi, el ticket promedio tendrá un incremento de 98 por ciento, al pasar de mil 416 pesos en 2017 a 2 mil 807 pesos para este 2018, impulsado por categorías de tecnología, moda y viajes.

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