La embajada de México en Ecuador fue allanada por fuerzas policiales ecuatorianas que arrestaron al exvicepresidente Jorge Glas
infobae.com
La noche del viernes 5 de abril, en un hecho sin precedentes, la embajada de México en Ecuador fue allanada por fuerzas policiales ecuatorianas que arrestaron al exvicepresidente Jorge Glas, quien se encontraba asilado dentro de la sede diplomática.
Roberto Canseco, jefe de la misión consular mexicana en Ecuador, intentó sin éxito evitar el ingreso de los uniformados y declaró aún no haber informado al Gobierno de México sobre el incidente.
‘’Defendí el honor y la soberanía de mi país. Esto no puede ser, es increíble que haya sucedido algo así… me he golpeado contra el suelo y traté de impedir que entraran como delincuentes allanaron la embajada de México en Ecuador, esto no es posible, no puede ser, es una locura”, dijo al dar su declaración antes de reportarse..
Este suceso ocurrió horas después de que el ejecutivo del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador decidiera otorgar asilo político a Glas, sentenciado en su país por corrupción.
“Estábamos por salir y de repente nos encontramos con policías que entraron en la embajada”, dijo.
Jorge Glas, quien ya enfrentaba dos órdenes de localización y detención en Ecuador por distintos casos de corrupción, había permanecido en la embajada desde el 17 de diciembre de 2023.
Los cargos en su contra incluyen incumplimiento de medidas cautelares y peculado en el proceso conocido como Reconstrucción de Manabí. La operación policial fue efectuada sin consentimiento previo de México, en una acción que Canseco calificó como insólita y que no había sucedido “ni en los peores casos”.
La decisión de no otorgar salvoconducto y considerar no lícita la concesión de asilo diplomático a Glas fue confirmada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador la misma tarde del operativo. Las autoridades ecuatorianas planeaban trasladarlo, en primera instancia, a la Fiscalía General del Estado y, posteriormente, a la Unidad de Flagrancias.