Icono del sitio NoticiasPV

Esto es lo que permite la Cofepris en la siembra y cosecha de mariguana

Forbes.com.mx/ Julio Sanchez y Tepoz, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), aseguró que es factible sembrar y cosechar mariguana para uso medicinal, científico e industrial en México.

“Sí se puede sembrar y cosechar con fines médicos y científicos. La Cofepris quiere dar acceso a esos productos de manera regulada”, dijo Julio Sánchez y Tepoz durante su participación en el CannaMéxico World Summit.

Para el titular de la Codepris, es necesario eliminar el estigma del uso de la cannabis.

“En la legislación estamos librando una batalla”, comentó Sánchez y Tepoz.

“Debemos facilitar el acceso para que en nuestro país se haga investigación de la cannabis”, agregó.

En ese sentido, señaló que se aprobó una disposición legal para permitir que Secretaría de Salud diseñe y ejecute políticas públicas que regule el uso medicinal de la cannabis.

El funcionario destacó que la Cofepris permite, a través de la Ley General de Salud, la siembra, cosecha y cultivo de la mariguana en estos casos:

Elaboración de un medicamento: se requieren estudios, pasar por un comité y la Cofepris otorga un registro sanitario.
Investigación científica: si los científicos demuestran metodológicamente que sembrando mariguana avanzará su investigación, podrán hacerlo.
Se eliminó la prohibición absoluta prevista en el artículo 237 hacia la cannabis sativa, indica o mariguana.
El THC dejó de ser el único cannabidol reconocido por la ley.
Se determina el uso de menos 1% de la cannabis y sus derivados para el sector industrial.
Se puede hacer publicidad de los productos que ya existen en el país.
“Estamos convencidos que tenemos que trabajar en el marco regulatorio en materia científica. El compromiso está en trabajar en el reglamento de la cannabis”, dijo el titular de la Cofepris.

En agosto de 2016 se aprobó la primera sustancia con cannabidol para uso médico. A la fecha, la Cofrepris a otorgado ocho permisos para el uso lúdico de la mariguana.

Un factor importante para el funcionario es el factor tecnológico en la regulación de la mariguana.

“La regulación de esta planta y de los productos farmacéuticos, de alimentos y bebidas y de múltiples productos tienen una característica y esa es la tecnología”, dijo Sánchez y Tepoz.

La industria de la mariguana medicinal, agregó, podría se similar a una consulta de páginas de salud por internet.

“Hoy en día seguro consultan páginas de salud o consultan alguna otra base de datos con respecto a la salud”, dijo el funcionario.

No obstante, el funcionario advirtió que el principal reto para el órgano regulador es conocer qué está pasando a la vuelta de la esquina en las calles.

Salir de la versión móvil