A días de dejar el mandato, el fundador de Morena reconoció que las traiciones le dolieron muchísimo
infobae.com
En 2018, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) fue declarado por el Instituto Electoral Nacional (INE) como presidente electo, por lo que el originario de Macuspana, Tabasco, acudió poco antes de la media noche del 1 de julio al Zócalo capitalino no solo para dirigir un discurso de esperanza a sus simpatizantes, sino que además destacó que no le fallaría a la población tras haber confiado en él luego de tres contiendas de buscar llegar al Poder Ejecutivo. Si bien él lanzó esta promesa, el ahora presidente saliente reconoció que sí hubo quienes lo traicionaron a lo largo de su gobierno; incluso, dio los nombres de quienes lo habrían ‘apuñalado por la espalda’.
El pasado 12 de abril del presente año, desde su conferencia de prensa conocida como La Mañanera, el fundador de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) no dudó en pedir perdón al pueblo, en especial a los habitantes de Sonora, por haber puesto su confianza en dos personas, las cuales traicionaron el proyecto de nación que él encabeza y, aunque no dijo nombres, fue evidente que una de las personas a quien éste se refirió fue la senadora por el Partido Acción Nacional (PAN), Lilly Téllez.
“Ofrecí disculpa porque yo hice la sugerencia, la recomendación de que en Sonora se buscara que participaran todas las clases sociales, todos los sectores que estuviesen representados, y yo recomendé a una candidata y me equivoque completamente”.
En aquel entonces, el morenista aseguró que “la perfección tiene que ver solo con el creador, nosotros somos seres humanos, cometemos errores” una frase que reviró el pasado jueves 25 de julio cuando de nueva cuenta recordó a quienes lo habían traicionado, al grado de incluso remarcar que una cosa le había causado mucho dolor.
López Obrador reconoce cuál es la “mancha” de su Gobierno
Ante los representantes de la prensa que se dan cita en el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional, el morenista concedió una entrevista a la periodista Nancy Flores de la Revista Contralínea a la cual le confesó que, los actos de corrupción en Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), le habían hecho mucho daño a su gobierno, por lo que este lamentable evento sería la “mancha” que se lleva en su sexenio.
“Por descuido, mala suerte, se corrompen funcionarios y lo lamenté mucho. Claro, están en la cárcel los responsables y no hay impunidad para nadie. Yo diría que esa es la mancha que me llevo aun cuando enfrentamos esa corrupción, sin tolerancia de ningún tipo. Se recuperó el dinero, eso se tiene que informar antes de que yo me vaya, pero es un caso”.
Segalmex, basta recordar, se creó el 1 de enero del 2019 con el único objetivo de asegurar el suministro y distribución de los alimentos básicos a precios accesibles entre la población mexicana, especialmente los más vulnerables. Bajo esa tónica, la dependencia a cargo de Ignacio Ovalle y la cual forma parte de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, se puso como misión contribuir a la autosuficiencia alimentaria del país y garantizar el acceso a productos esenciales para la población, en particular la más vulnerable.
No obstante, fue en 2021 cuando se ventiló que había actos de corrupción donde la malversación de fondos y sobreprecios en la adquisición de productos llevó a abrir investigaciones que derivó en el encarcelamiento de funcionarios vinculados con el gobierno del tabasqueño.
AMLO tilda de “traidorzuelos” a estos personajes
En el marco en que el mandatario saliente promovió a la reforma al Poder Judicial, aprovechó para recordar, en la entrevista concedida a la Revista Contralínea desde su Mañanera, que hay dos ministros que no solo se tonaron en contra de la denominada Cuarta Transformación, sino que además al optar por irse ‘al bando opuesto’, traicionaron también al pueblo de México; sin embargo, a su vez remarcó que, por suerte, no se trata de muchas traiciones a las que le ha hecho frente.
“Yo creo que he padecido poco de traiciones, o las traiciones que hemos enfrentado no han tenido efectos nocivos. Hemos logrado revertir el daño de esas traiciones. Y en la política y en procesos de transformación siempre tiene uno que enfrentar a quienes se olvidan de los principios, quienes no le tienen amor al pueblo, quienes son oportunistas, convenencieros, sólo los mueve la ambición al poder y al dinero. No se vive en una sociedad perfecta, más cuando durante 36 años impusieron un modelo que tenía como objetivo principal lo material, el triunfar a toda costa, sin escrúpulos morales de ninguna índole. Por ejemplo, el caso del gobierno, no estaba el gobierno hecho para servirle al pueblo, el gobierno era un facilitador para el saqueo, para el robo, y así actuaban muchos funcionarios y se veía como algo normal”, dijo a la periodista Nancy Flores.
El presidente en diversas ocasiones se ha referido a los ministros Juan Luis González Alcántara Carrancá y Margarita Ríos Farjat, como aquellos a los que él propuso y terminaron por traicionarlo, similar a lo expuesto con Lilly Téllez; sin embargo, también se refirió a los exsecretarios de Hacienda y hasta a los que forman parte de la oposición pues aseguró, de no haber actuado como lo hicieron, no “habrían sacado el cobre”.
“Imagínense que uno de los que yo propuse –porque también comete uno errores, la perfección tiene que ver con el Creador, uno está expuesto a equivocarse; además, así es la condición humana, ¿no?–, uno de los que propuse (Juan Luis González Alcántara Carrancá) fue el que en su casa de Las Lomas se reunió, o hizo posible la reunión del presidente del PRI, con la presidenta de la Suprema Corte (Norma Piña). Imagínense el favor que nos hizo. Qué voy a estar enojado con él; al contrario, sí, le tengo que agradecer. Es como si yo estuviese enojado con (Héctor) Aguilar Camín o con Claudio X González. No. Hasta los voy a condecorar porque nos han ayudado mucho al enseñar el cobre”, destacó.
Tras recordar estas traiciones, al tiempo de referirise a los antes citados como “traidorzuelos” por el hecho de considerar que “ni a traidores llegan”, López Obrador hizo hincapié en que los únicos que no traicionan son los que forman parte del pueblo, por quienes luchó en hacer política y, además, conseguir una transformación, misma que lo llevó a recorrer todo el país para así recoger “los sentimientos del pueblo, porque ahí está la lealtad en el pueblo, en otros sectores no”.