En alrededor de una década, el grupo liderado por ‘El Mencho’ obtuvo una amplia expansión a lo largo del país
infobae.com
Las elecciones de 2024 traerán consigo una nueva distribución del poder político en algunas regiones del país, lo que en ocasiones implica movimientos en el panorama criminal.
La primera muestra de ello corrió a cargo de una célula delictiva supuestamente ligada al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), con el asesinato de Yolanda Sánchez Figueroa, alcaldesa de Cotija, Michoacán. La presidenta municipal fue secuestrada por esta organización en septiembre de 2023 y, según los primeros indicios, su ejecución estaría relacionada con una serie de exigencias electorales que sus captores le habrían hecho.
Es precisamente este cártel el que especialistas y autoridades de Estados Unidos señalan como una de las principales amenazas, debido a la expansión que ha tenido en la última década.
En 2020, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) dio a conocer que el cártel de las cuatro letras, encabezado por Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’, tenía presencia en 24 entidades del país, 15 de las cuales se disputaba con el Cártel de Sinaloa.
Para septiembre de 2023, los investigadores Raúl Benítez Manaut y Josué González publicaron en Small Wars Journal un artículo que mostraba la incursión del CJNG en al menos 28 estados de la república. Sinaloa, Durango, Coahuila y Yucatán son los únicos en los que no se habían registrado operaciones armadas.
Entre 2011 y 2019 —período en que la organización tuvo un crecimiento exponencial— los enfrentamientos del CJNG se concentraron principalmente en Baja California (477 casos), Guanajuato (236), Veracruz (178), Michoacán (137) y Jalisco (122).
Baja California, un territorio de alto interés por ser uno de los puntos de entrada hacia Estados Unidos, es gobernado desde 2021 por Marina del Pilar Ávila Olmeda, del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Aunque su cargo no estuvo en disputa este 2024, sí lo estuvieron las alcaldías de municipios como Tijuana (en donde ganó la coalición Morena-Verde-Fuerza por México) y Mexicali (en donde el partido guinda obtuvo la mayoría de los votos).
El estado de Guanajuato, donde el CJNG mantiene una cruenta pugna con el Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL) por el control del huachicoleo y el tráfico de drogas, será gobernado seis años más por el Partido Acción Nacional (PAN) ya que Libia Dennise García Muñoz Ledo obtuvo —en coalición con el PRI y el PRD— 51% de los sufragios.
La gubernatura de Jalisco, la entidad en la que al menos ocho brazos armados protegen al ‘Mencho’, seguirá bajo el dominio de Movimiento Ciudadano, ya que los conteos preliminares colocan a Pablo Lemus Navarro como el virtual ganador y sucesor de Enrique Alfaro.
En el municipio de Puerto Vallarta, una de las principales bases de operación financiera del CJNG, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) superó al resto de las fuerzas políticas.
Veracruz, uno de los estados donde el cártel de las cuatro letras logró consolidarse en 2011 antes de separarse del Cártel de Sinaloa, tendrá nuevamente un gobierno encabezado por Morena, de la mano de Rocío Nahle García.
Respecto a Michoacán, uno de los territorios donde el CJNG mantiene una de sus principales disputas contra Cárteles Unidos, la coalición de Morena-PVEM-Partido del Trabajo obtuvo un total de 38 presidencias municipales, mientras que la alianza del PRI-PAN-PRD se quedó con 16 y Movimiento Ciudadano obtuvo 10.
Otro de los estados que representa un bastión para el CJNG, por la posibilidad de instalar narcolaboratorios en zonas montañosas, es Colima. Y aunque en 2024 no se renovará la gubernatura que hoy encabeza la morenista Índira Vizcaíno, se realizaron elecciones para los ayuntamientos.
En este sentido, la coalición Sigamos Haciendo Historia gobernará cuatro municipios (Manzanillo, Armería, Cuauhtémoc y Comala), mientras que el bloque opositor Fuerza y Corazón por Colima tendrá el mando de tres (Colima capital, Villa de Álvarez y Coquimatlán).
En solitario, Morena se quedó con la alcaldía de Tecomán, mientras que Nueva Alianza superó al resto en Ixtlahuacán y Minatitlán.
Finalmente, el estado de Chiapas, en donde el CJNG logró infiltrarse y ahora protagoniza una violenta confrontación con el Cártel de Sinaloa, Óscar Eduardo Ramírez Aguilar, de Morena, se perfila como el próximo gobernador en sustitución de Rutilio Escandón Cadenas.