dineroenimagen.com
CIUDAD DE MÉXICO.- Por no alcanzar el 3% mínimo de la votación presidencial, los pequeños partidos de México, como el Partido Encuentro Social (PES) y el Partido Nueva Alianza, podrían perder su registro.
Con el 76% de actas capturadas por el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Nacional Electoral, las cifras parciales de la elección muestran que estos partidos podrían perder su registro al no contar con el porcentaje requerido.
De acuerdo con el artículo 92 de la Ley General de Partidos Políticos, es causa de perdida de registro «no obtener en la elección ordinaria inmediata anterior, por lo menos el 3% de la votación válida emitida en algunas de las elecciones para diputados, senadores o Presidente de los Estados Unidos Mexicanos».
El voto del Partido Nueva Alianza a nivel nacional lleva un porcentaje de 1.06%, lo que equivale a 458 mil 655 sufragios.
El PES, pese a haber sido parte de la coalición Juntos Haremos Historia, integrada por Morena, hasta el momento, logró un porcentaje de 2.68% de la votación, que representa un millón 154 mil votos.
También está el caso del Partido Verde Ecologista de México, tiene 1.77% con un total de 773 mil 71 votos; Movimiento Ciudadano con 1.76% que equivale a 769 mil 321 votos.
Así como el Partido de la Revolución Democrática, que hasta el momento alcanza un 2.85%; es decir, un millón 241 mil 968 votos, que tiene más oportunidad de alcanzar el porcentaje necesario.
Los resultados oficiales se darán a conocer tras el término del conteo rápido el miércoles de julio.