Estos son los cárteles de drogas mexicanos que operan en Canadá

Los reportes señalan que el movimiento fronterizo de narcóticos es más sencillo hacia Canadá en comparación a Estados Unidos, hecho que ha sido aprovechado por varias organizaciones criminales

infobae.com

En la parte septentrional de América del Norte, rodeada por los océanos Ártico, Pacífico y Atlántico, se encuentra uno de los países más afectados por las actividades de los cárteles mexicanos. Se trata de Canadá, el segundo país más grande del mundo en términos de superficie total que, durante los últimos años, ha registrado un consumo en el aumento de drogas sintéticas, como metanfetamina y fentanilo.

De acuerdo con el Informe Mundial sobre Drogas 2024hecho público por la Oficina de las Naciones Unidas para las Drogas y el Crimen (UNODC) el pasado 26 de junio, Canadá actualmente se enfrenta a un alto nivel de sobredosis relacionado con el consumo de opioides, así como también a un incremento en el consumo de metanfetamina y cocaína.

Los datos coinciden con la Encuesta Canadiense sobre Alcohol y Drogas (CADS, por sus siglas en inglés) que, al corte de 2019, reportó que al menos 4.4 millones de canadienses mayores de 15 años de edad refirieron haber consumido algún tipo de analgésico opioide. Hoy en día la cifra es aún más grande.

Datos de las autoridades sanitarias del ‘Gran Norte Blanco’ también refieren que la cocaína o el ‘crack’ sigue siendo la sustancia ilegal más consumida por su población; adicción que ha sido fomentada y aprovechada por el Cártel de Sinaloa, una de las organizaciones criminales con presencia en Canadá.

FILE PHOTO: A Canadian flag flies in front of the Peace Tower on Parliament Hill in Ottawa, Ontario, Canada, March 22, 2017. REUTERS/Chris Wattie/File PhotoFILE PHOTO: A Canadian flag flies in front of the Peace Tower on Parliament Hill in Ottawa, Ontario, Canada, March 22, 2017. REUTERS/Chris Wattie/File Photo

Del Cártel de Sinaloa al CJNG

Una de las primeras organizaciones criminales en llegar a Canadá fue el Cártel de Sinaloa. De acuerdo con InSight Crime, el grupo liderado por Ismael ‘El Mayo’ Zambada y Los Chapitos comenzaron a distribuir drogas con la ayuda de ‘The Wolfpack’.

En el libro ‘The Wolpack’ de Peter Edwards y Luis Nájera se indica que el tiene presencia en el este de Canadá y mantiene el control del mercado de cocaína, aunque también se dedican al tráfico de migrantes y el lavado de dinero.

Adicionalmente, Canadá se ha convertido en un punto de interés para el Cártel del Pacífico debido a que brinda facilidades para enviar cargamentos hacia Europa.

CDS. (Insight Crime)CDS. (Insight Crime)

Por su parte, en enero de 2024 el periodista Óscar Balderas, especializado en crimen organizado, dio a conocer que el Buró Federal de Investigaciones (FBI) y la Real Policía Montada de Canadá identificó una alianza entre la mafia italiana y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Derivado de esta operación, se presume que la organización liderada por Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’, es una de las responsables del tráfico de fentanilo en dicho país.

A través de la operación ‘Mano Muerta’, ambas agencias descubrieron que el CJNG enviaba cargamentos de drogas desde lugares como Los Ángeles y Miami con dirección a MontrealToronto Calgary.

Miembros del CJNG en Michoacán. Ilustrativa. (Reuters)Miembros del CJNG en Michoacán. Ilustrativa. (Reuters

Finalmente, un reciente proyecto encabezado por Get Your Drugs Tested reveló que el Cártel del Noreste también tiene presencia en Canadá, luego de que un ciudadano anónimo de Vancouver les entregará una pastilla de color verde oscuro para analizarla.

Según refirió el hombre, la tableta era comercializada en las calles como oxicodona, un medicamento opioide utilizado para el alivio del dolor moderado a severo. Sin embargo, el presunto medicamento se distinguía de otros al contener las inscripciones “CDN” ―en alusión al Cártel del Noreste― y “80″.

Después de los exámenes correspondientes, el servicio gratuito de análisis de medicamentos confirmó que la pastilla estaba compuesta de fentanilo y benzodiazepina.

Pastilla con una inscripción alusiva al Cártel del Noreste. (Get Your Drugs Tested)Pastilla con una inscripción alusiva al Cártel del Noreste. (Get Your Drugs Tested)
                                                         
Compartir