Icono del sitio NoticiasPV

Estos son los empresarios mexicanos que duplicaron su fortuna durante el gobierno de AMLO

A pesar de que AMLO ha tenido una retórica de poner una “raya” a los empresarios más ricos de México, la realidad es que algunos de ellos han logrado duplicar su fortuna en este sexenio

infobae.com

Cuando el actual Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) llegó al poder en el año 2018, comenzó con un discurso de austeridad, señalando que el dinero era malo para las personas y que debían de vivir con apenas lo justo para no corromperse.

Además, dijo que iba a poner “raya” a los empresarios del país, mismos que, acusó, habían logrado sus fortunas gracias al sistema neoliberal implementado en México desde los años 80´s.

Sin embargo, a cinco años del inicio de su gobierno, los empresarios mexicanos son más ricos que nunca. Incluso, les ha ido tan bien durante la actual administración que la riqueza de cinco de ellos se ha duplicado, en comparación con el resto de los empresarios latinoamericanos del ranking de Bloomberg.

Los nombres que más destacan en este sentido, son el del empresario más rico de México y de toda Latinoamérica, Carlos Slim Helú, quien es dueño de las empresas Grupo Carso, América Móvil y Grupo Inbursa, así como Germán Larrea Mota Velasco, quien es propietario de Grupo México.

Carlos Slim ha logrado duplicar su fortuna en la actual administración. REUTERS/Henry Romero

Los recursos de estos dos magnates han crecido, en total, en USD 79 mil millones. El crecimiento de sus fortunas se debe a diversas razones. Y es que durante los últimos seis años, el peso mexicano experimentó un espectacular repunte, con una apreciación del 25% frente al dólar, superior al de cualquier otra divisa importante del mundo. AMLO ayudó a potenciar esas ganancias a potenciar las ganancias, al mantener la austeridad fiscal, incluso cuando la pandemia acabó con millones de puestos de trabajo.

Otro de los factores importantes fue que a pesar del discurso del Presidente en contra de las 10 familias más ricas del país, nunca hizo nada para reducir la cuota de mercado dominante que muchas de estas tienen en sus sectores, y se han tomado escasas medidas tributarias contra algunos de los multimillonarios, incluso contra Ricardo Salinas Pliego, con quien se mantiene una disputa mediática.

Analistas consideran que la victoria de Claudia Sheinbaum, candidata del partido Morena, en las elecciones del próximo 2 de junio, no marcaría un gran cambio en cuanto a la relación entre el gobierno y la clase empresarial. Sheinbaum, quien se desempeñó como Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, ha demostrado una postura más cercana a dicho sector.

A pesar de las promesas de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y su gobierno de separar los poderes económico y político, los críticos sostienen que no se han tomado medidas significativas para cumplir dicho objetivo. Sin embargo, AMLO ha mantenido un alto nivel de popularidad, fundamentada en la percepción de que ha redistribuido recursos de los ricos a los pobres.

AMLO ha dicho que el dinero es malo para las personas. (Captura de pantalla).

En efecto, la retórica antiempresarial ha formado parte de la imagen política de AMLO, aunque en determinado momento, destacó un crecimiento en las ganancias de las empresas como evidencia de la eficacia de su modelo económico. Sin embargo, al inicio de su mandato, López Obrador tomó decisiones que parecían alinearse con sus declaraciones, como la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, un proyecto de USD 13 mil millones, impactando a empresas vinculadas con el empresario Carlos Slim, y lanzando una campaña contra la evasión fiscal, que inicialmente se enfocó en figuras como José Antonio Fernández de Femsa. Esto contribuyó a que algunos acaudalados mexicanos optaran por mudarse a Miami y España.

No obstante, la administración de AMLO ha sido percibida como moderada y pragmática, en contraste con su retórica inicial. Durante su gobierno, ha estrechado lazos con líderes empresariales, rechazó propuestas que afectarían a los más ricos, como un impuesto a las herencias, y limitó la acción de reguladores independientes que podrían controlar a grandes empresas. Acciones que inicialmente parecían dirigidas contra intereses empresariales específicos, como el cierre de un campo de golf operado por Salinas Pliego y la confiscación parcial de una línea ferroviaria de Larrea, se han considerado más simbólicas que efectivas.

Según el analista Andew Paxman, para lograr una reducción significativa en la disparidad de riqueza en México, sería necesario aplicar políticas más agresivas, como la reforma del sistema tributario hacia uno más progresivo.

Salir de la versión móvil