Icono del sitio NoticiasPV

Estos son los posibles futuros escenarios para Genaro García Luna tras recibir su sentencia

García Luna fue sentenciado a 38 años en prisión y multado con 2 millones de dólares por aceptar sobornos del narcotráfico y participar en el trasiego de sustancias ilícitas, pero tiene derecho a apelar.

proceso.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Esta semana, el juez federal Brian Cogan le dictó una sentencia de 38 años de prisión y una multa de dos millones de dólares a Genaro García Luna, exsecretario  de Seguridad, por aceptar sobornos del narcotráfico y por su participación en el trasiego de sustancias ilícitas.

Pero no todo está decidido todavía con respecto a su futuro, ya que aún tiene derecho de apelar la sentencia. De acuerdo con el periodista Jesús García, el exfuncionario ya presentó una apelación no formal, pero ésta le fue rechazada por el mismo juez, después de que el exfuncionario acusó a los fiscales estadunidenses de armar un caso a modo en su contra.

En una carta escrita por García Luna y dirigida al juez Cogan, la otrora mano derecha de Calderón, también señaló al gobierno de Andrés Manuel López Obrador y a los testigos de la Fiscalía de haber proporcionado información falsa durante el juicio, debido a que –según él– había “poderosos intereses políticos” enfrentados y por su “combate frontal” contra el narcotráfico.

Si bien esa apelación fue rechazada, el equipo de García Luna todavía puede presentar la apelación formal ante la Corte de Apelaciones, pero, según dijo el periodista al medio “Sin Embargo”, es poco probable que este recurso sea positivo para el exsecretario, debido a que usualmente no se retractan las sentencias judiciales con jurados, menos los federales. Aun así, García Luna y su equipo afirmaron que buscarán la apelación.

El otro escenario para el futuro de García Luna es que acepte colaborar con el gobierno estadunidense, para lo que tendrá que expresar su disposición a los fiscales, quienes le harían firmar un documento en el que prometa entregar a todos los personajes y toda la evidencia que tenga a su disposición o que sea de su conocimiento.

Mike Virgil, exjefe de operaciones internacionales de la DEA, advirtió, a ese mismo medio, que, si las autoridades descubren alguna mentira u omisión, el trato de colaboración se caería, pero si mantiene, la rebaja de la condena podría ser de varios años.

Salir de la versión móvil