Icono del sitio NoticiasPV

Estrategia de seguridad de Omar García Harfuch recicla propuestas del libro “Seguridad con Bienestar” de García Luna

Atención a las causas e inteligencia, entre las coincidencias en las estrategias de seguridad del exsecretario de Seguridad Pública y García Harfuch

infobae.com

Una semana después de su llegada a la Presidencia, Claudia Sheinbaum Pardo presentó su estrategia de seguridad, la cual será implementada por Omar García Harfuch como titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), pero que retoma elementos del libro “Seguridad con Bienestar”, escrito por Genaro García Luna.

Más allá del nombre del libro -utiliza una de las palabras más utilizadas por la 4T: Bienestar-, entre las 147 páginas del libro de García Luna y las 10 de la estrategia de seguridad del gobierno de Claudia Sheinbaum, se encuentran las siguientes coincidencias.

La Estrategia Nacional de Seguridad se enfoca en cuatro ejes: Atención a las Causas, Consolidación de la Guardia Nacional, Fortalecimiento de Inteligencia e Investigación y Coordinación absoluta en el Gabinete de Seguridad y con las Entidades Federativas:

Omar García Harfuch

Atención a los delitos de alto impacto, es también uno de los factores esenciales de la Estrategia Nacional de Seguridad que será implementada por Omar García Harfuch, para ello se hará un “análisis integral del fenómeno: redes criminales, sus estructuras jerárquicas, logística, operativa y protección institucional; análisis de incidencia; presencia interinstitucional en zonas de mayor incidencia; programa de atención a extorsión y cobro de piso; despliegue de Unidades Especiales en municipios Prioritarios e Identificación de liderazgos criminales.

Genaro García Luna

En la página 91 de “Seguridad con Bienestar” se propone crear las siguientes “Líneas de acción”; además, Genaro García Luna -declarado culpable por tener vínculos con el Cártel de Sinaloa- identificó “siete ejes estratégicos en materia de seguridad pública: Despliegue territorial:

El titular de la SSPC anunció la creación de la subsecretaría. (Cuartoscuro)

Omar García Harfuch

Atención a las causas: Disminuir las violencias contra niñas, niños, adolescentes y jóvenes que viven en lugares de bajo desarrollo económico, social y alto índice delictivo. Claudia Sheinbaum también propone la “reconstrucción del tejido social y la construcción y generación de la paz” (si no hay paz, es porque hay guerra); así como acciones de prevención de conductas antisociales y su vinculación con la delincuencia.

Genaro García Luna

En la página 92 del libro del exsecretario de Seguridad Pública con Felipe Calderón se establece como objetivos:

FOTO DE ARCHIVO: El secretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, asiste a una reunión con la comisión de Derechos Humanos en el Senado, en la Ciudad de México, 29 de noviembre de 2012. REUTERS/Tomas Bravo/File Photo

Omar García Harfuch

Fortalecimiento de inteligencia e investigaciónClaudia Sheinbaum y su gabinete de seguridad pretenden consolidar el Sistema Nacional de Inteligencia con el aumento de personal y tecnología que permita desarrollar protocolos de intercambio de información que deriven en carpetas de investigación sólidas, vinculaciones a proceso y sentencias.

Genaro García Luna

En la página 93, García Luna explica que: “La estrategia del Gobierno Federal entre 2010 y 2012 (…) para disminuir la violencia, la desarticulación de los grupos criminales y la atención a las causad del delito, fue un modelo de éxito. El combate al delito con información de inteligencia y el esquema de participación ciudadana (…) mostró que es posible revertir en el corto plazo los efectos de la violencia.

También afirma que la Ley Federal de la Policía Federal permitió técnicas especiales de investigación bajo la conducción y el mando del Ministerio Público para prevenir delitos al tener conocimientos sobre rutas, procedencia y destino. Por su parte, el gobierno de Claudia Sheinbaum apuesto a la consolidación de la Guardia Nacional, una institución que nació en marzo de 2019 con la promesa de estar bajo un mando civil y que a días de que tomara protesta, se consolidó su pase a la Sedena.

“El modelo que tenemos hoy, el que estamos viendo para la aplicación de un programa de pacificación, es el modelo que ya había plasmado García Luna, por lo menos en la tinta”, señaló Jesús Lemus al autor de esta nota.

Salir de la versión móvil