Protección Civil alerta sobre un aumento en la presencia de incendios debido a la vegetación seca ocasionada por el estrés hídrico. La dependencia pide evitar quemas no autorizadas y anuncia medidas preventivas.
Agencias Jafrico | NoticiasPV
El estrés hídrico, fenómeno que ocurre cuando la demanda de agua supera la cantidad disponible o cuando el agua pierde calidad, está influyendo en las condiciones propicias para incendios en Puerto Vallarta, informó César Zamora Olivera, jefe de Gestión de Riesgos de la Dirección de Protección Civil y Bomberos del municipio.
“Este año 2025, el reporte meteorológico indica que hubo estrés hídrico en esta temporada. Esto nos indica que probablemente tendremos mucha vegetación seca”, explicó Zamora, subrayando que esto eleva el riesgo de incendios.
Para mitigar este riesgo, Protección Civil implementará medidas preventivas a partir de la segunda quincena de febrero. Además de atender cualquier reporte, pidió a la población evitar quemas forestales fuera del calendario establecido y no realizar fogatas en áreas agrestes.
En 2024, entre los meses de enero y mayo, se registraron 95 incendios, de los cuales 16 fueron forestales y 79 de pastizales, afectando tanto zonas urbanas como rurales del municipio. Según Zamora, las áreas más vulnerables a los incendios son Ixtapa, El Colorado, Las Palmas y la zona costera sur, limítrofe con Cabo Corrientes.
Para enfrentar estas situaciones, la dependencia cuenta con 158 elementos operativos distribuidos en tres turnos, además de maquinaria y herramientas necesarias. Zamora destacó la importancia de la coordinación con el área de Fomento Agropecuario municipal, los ejidos y autoridades estatales y federales, con quienes se crea una agenda de quemas controladas para atender esta problemática.
El estrés hídrico no solo afecta a los humanos, sino también al medio ambiente y la vegetación, agravando las condiciones que propician incendios. Ante esta situación, Protección Civil reitera el llamado a la colaboración ciudadana para prevenir emergencias y proteger el entorno.