El Centro para Contrarrestar el Odio Digital analizó y recopiló 560 mil comentarios en publicaciones de Instagram contra mujeres, cinco demócratas y cinco republicanas.
proceso.com.mx
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Centro para Contrarrestar el Odio Digital (CCDH) publicó los resultados de su estudio más reciente con respecto a comentarios abusivos dirigidos a mujeres políticas en la plataforma Instagram.
“Instagram, de Meta, se está convirtiendo en un arma en este ataque, al no haber tomado medidas para hacer que su plataforma sea más segura”, advirtió el CCDH en su estudio.
La ONG recopiló 560 mil comentarios en publicaciones de Instagram de mujeres, cinco demócratas y cinco republicanas, que se han postulado para cargos de elección popular en las elecciones de 2024 en Estados Unidos.
De los comentarios recopilados, 1 de cada 25 comentarios (más de 20 mil) fueron identificados como probablemente «tóxicos» por la herramienta Perspective AI de Google.
La CCDH reportó mil comentarios abusivos dirigidos a la senadora Elizabeth Warren; Nancy Pelosi, expresidenta de la Cámara de Representantes; Kamala Harris, vicepresidenta y candidata presidencial; la senadora Marsha Blackburn y la representante Marjorie Taylor Greene.
De los mil comentarios de odio –que contenían insultos sexistas y racistas, y amenazas de muerte y violación– 926 permanecieron una semana después de ser reportados, ya que Instagram no tomó medidas en contra de los mensajes abusivos.
El CCDH denunció que la plataforma de Meta permitió que el 93% de los comentarios que contenían violencia permanecieran. “El abuso es endémico y hay evidencia de que no actúan en más de 9 de cada 10 casos, incluso cuando se les avisa”.
Además, la ONG reportó que en su análisis descubrió que las mujeres de color tenían más probabilidades de ser víctimas de abuso sexista y racista.
“Este informe concluye que es como si no lo estuvieran intentando en absoluto”, señaló y advirtió que “el fracaso de Instagram a la hora de defender y hacer cumplir sus pautas comunitarias significa que la plataforma está fallando a las mujeres”.
En respuesta al informe, Cindy Southworth, jefa de seguridad de la mujer en la compañía matriz Meta, declaró: «Revisaremos el informe del CCDH y tomaremos medidas sobre cualquier contenido que viole nuestras políticas», según Reuters.