EU insiste en que no participó en culiacanazo

jornada.com.mx

Ninguna agencia del gobierno de Estados Unidos estuvo involucrada en el operativo fallido para detener a Ovidio Guzmán López –hijo de Joaquín El Chapo Guzmán– en Culiacán, Sinaloa, llevado a cabo el pasado 17 de octubre, aseguró la embajada del vecino país del norte.

La representación del gobierno de Donald Trump en nuestro país negó que la administración estadunidense haya estado involucrada de forma alguna en los hechos registrados en la capital sinaloenese.

Mediante un comunicado, la embajada estadunidense dijo estar al tanto de muchos reportes falsos difundidos en medios de comunicación, en los que se afirma que Washington tuvo que ver en el operativo para detener al hijo de El Chapo, lo cual desató una violencia inusitada en aquella entidad.

Podemos confirmar que ninguna agencia del gobierno de Estados Unidos estuvo involucrada en el operativo, insistió la embajada, a cargo de Christopher Landau.

Nada de recibir órdenes

Esta versión coincide con las declaraciones que el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció ayer en su conferencia matutina. El mandatario negó que el gobierno mexicano reciba órdenes de Estados Unidos, en respuesta a cuestionamientos de la prensa que iban en ese sentido.

Tras el operativo, medios de comunicación de Culiacán dieron cuenta de una reunión sostenida el 16 de septiembre pasado entre el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, y el director de la agencia antidrogas estadunidense (DEA, por sus siglas en inglés), Uttam Dhillon, en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, encuentro que posteriormentese se ligó a la operación de captura de Guzmán López.

El gobernador Ordaz Coppel confirmó el encuentro privado, pero negó en entrevista radiofónica que se hubiera tratado la orden de aprehensión del hijo del capo. “No, claro que no se tocó, incluso me acompañó el secretario de Desarrollo Económico y Turismo, y les dimos a conocer cómo estamos en Sinaloa en materia de crecimiento, de desarrollo… Además, no es un tema que a mí me competa, eso es del orden federal”, dijo recientemente el mandatario estatal.

                                                         
Compartir