La Oficina para el Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, informó que los sancionados son, el mexicano, Diego Acosta Ovalle y los ciudadanos chinos; Tong Peiji y He Jianxuan.
proceso.com.mx
WASHINGTON (apro).-En una trabajo de colaboración con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de México, el gobierno de Estados Unidos sancionó a presuntos lavadores de dinero chinos y mexicanos ligados al Cártel de Sinaloa.
La Oficina para el Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, informó que los sancionados son, el mexicano, Diego Acosta Ovalle y los ciudadanos chinos; Tong Peiji y He Jianxuan.
La acusación que justifica las sanciones aplicadas por la OFAC sostiene que Acosta Ovalle, fugitivo en México, se encarga de recolectar y esconder dinero procedente de la venta de drogas, especialmente las elaboradas con fentanilo; a nombre del Cártel de Sinaloa.
Para el caso de los dos ciudadanos de China, el Departamento del Tesoro explica que estos dos operan dentro de Estados Unidos lavando activos ilícitos ligados al Cártel de Sinaloa, incluso anotan que Tong Peiji viajó en una ocasión a México para definir detalles para lavar dinero.
“También se encargó de comprar criptomoneda que colocó en cuentas del Cártel de Sinaloa y junto con He Jiaxuan, trabajó entregando dinero procedente de la venta de drogas, recolectado entre organizaciones criminales que colaboran con narcotraficantes”, resalta la OFAC.
Formalmente Estados Unidos acusa al ciudadano mexicano y a los dos chinos de, involucramiento e intento de involucramiento para realizar actividades que han contribuido y que poseen un riesgo significativo en la proliferación internacional de producción de drogas ilícitas.
Over the past two years, we have sanctioned over 250 individuals and entities for their role in drug trafficking activities, and we launched the @USTreasury Counter-Fentanyl Strike Force to sharpen our efforts.
— Secretary Janet Yellen (@SecYellen) June 20, 2024
La OFAC enfatizó que la imposición de estas sanciones demuestra el compromiso irrevocable del gobierno de Joe Biden, de continuar haciendo lo necesario para desmantelar a las agrupaciones y organizaciones que lavan dinero para el narcotráfico.
“Combatir a la amenaza que representan las organizaciones lavadores de dinero en China, es una prioridad clave del Departamento del Tesoro para cortar el flujo del dinero que empodera a los traficantes de drogas y fentanilo”, indicó Wally Adeyeno, subsecretario del Tesoro.
En paralelo, la OFAC resaltó que la cooperación y coordinación con la UIF para la imposición de estas sanciones, es una muestra de la alianza que se tiene con México para contener y eliminar los fondos con los que se financia el flujo del fentanilo y precursores químicos.