excelsior.com.mx
PUEBLA.
De los seis municipios que integran el llamado Triángulo Rojo de Puebla, ningún presidente municipal ha sido detenido pese a que hay indagatorias en su contra ante supuestos vínculos con ladrones de combustible.
La zona es identificada por ser donde existen más tomas clandestinas de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) y está integrada por los municipios de Acatzingo, donde gobierna el priista Carlos Alejandro Valdez Tenorio; Acajete, del perredista Antonio Aguilar Reyes; Quecholac, con Néstor Camarillo Medina (PVEM); Palmar de Bravo, con Pablo Morales Ugalde (PSI); Tecamachalco, con el panista Inés Saturnino López Ponce, y Tepeaca, con el priista David Edgardo Huerta Ruiz.
Sin embargo, ninguno de ellos sigue un proceso judicial tras las indagatorias que se iniciaron luego del asesinato de agentes ministeriales, los enfrentamientos entre militares y huachicoleros, y los operativos realizados por fuerzas armadas en el estado.
En la entidad, sólo hay un alcalde detenido: José Isaías Velázquez Reyes, del municipio de Atzizintla, zona que no pertenece al Triángulo Rojo.
El 9 de marzo de este año, tras ser asesinados tres agentes ministeriales, quienes fueron víctimas de un levantón en Atzizintla, Velázquez Reyes, fue detenido en Encrucijada, una comunidad del municipio de Palmar de Bravo, junto con otras 86 personas, quienes supuestamente están relacionadas con este delito.
Al respecto, Socorro Quezada Tiempo, dirigente estatal perredista, fue la única que defendió a su correligionario. Aseguró que Velázquez Reyes es inocente, pero que sigue preso para no descalificar los resultados de este operativo.
CANCELAN CONTRATOS
La justicia sólo ha llegado en menor medida al alcalde de Palmar de Bravo, Pablo Morales Ugalde, quien enfrenta la rescisión de los contratos de Pemex sobre tres de sus gasolinerías localizadas en este municipio, Quecholac y Tecamachalco.
La paraestatal canceló debido a “irregularidades en la comercialización de combustibles e inconsistencias fiscales”; sin embargo, el edil no ha pisado la cárcel.
DEFENSA VECINAL
Por otra parte, vecinos de Santa Rita Tlahuapan apedrearon una patrulla de la Policía Municipal para impedir la detención de una camioneta con combustible robado. La agresión sucedió en Santiago Coltzingo, donde los pobladores lapidaron la unidad P-001.
Los uniformados atendieron el reporte de que varias camionetas cargadas con combustible robado estaban en este sitio, donde fueron recibidos por personas armadas con tubos y piedras, con los cuales rompieron el parabrisas y poncharon una de las llantas del vehículo oficial, que todavía tiene impactos de arma de fuego en su carrocería y que fueron producidos por un enfrentamiento contra huachicoleros a mediados de mayo.
Trascendió que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) pondrá en marcha la operación del sistema de supervisión de venta de gasolina y diésel en el país para combatir la comercialización ilegal de hidrocarburo, y el Sistema del Registro Estadístico de Transacciones Comerciales (Siretrac).
GASOLINERÍAS, EN LA QUIEBRA PESE A OPERATIVOS
A un mes de que se incrementaron los operativos contra el robo de combustible, los dueños de las gasolinerías del llamado Triángulo Rojo no han aumentado sus ventas, por lo que están en la quiebra.
Como se recordará, el pasado 5 de mayo, en el Campo Marte de la Ciudad de México, durante la ceremonia de Jura de Bandera, el presidente Enrique Peña Nieto ordenó el reforzamiento de los operativos contra las bandas del crimen organizado concentradas en esta región poblana comprendida por los municipios de Acajete, Acatzingo, Quecholac, Palmar de Bravo, Tecamachalco y Tepeaca.
El anuncio presidencial fue motivado por un enfrentamiento entre elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y huachicoleros en Palmarito Tochapan, una comunidad de Palmar de Bravo, donde murieron 10 personas: cuatro militares y seis civiles.
De acuerdo con el más reciente reporte del Grupo de Coordinación Puebla Segura, “en lo que va del año se han realizado 934 eventos con aseguramiento, se han decomisado dos millones 551 mil 718 litros de hidrocarburo; mil 401 vehículos asegurados, 423 presuntos delincuentes detenidos y atendidas 397 tomas clandestinas”.
En este periodo de 154 días, destaca lo sucedido en la semana comprendida entre el 14 y 21 de mayo, cuando fueron descubiertas 68 conexiones ilegales en la tubería de la paraestatal, lo que significó casi 10 diarias, cuando antes se descubría poco más de una, en promedio; sin embargo, la Procuraduría General de la República (PGR) reportó que entre el 20 y 26 de ese mismo mes fueron localizadas 148 tomas clandestinas, lo que representó más de 20 cada 24 horas y está considerado como el más alto registro histórico.
Para los propietarios de las más de 30 gasolinerías que están localizadas en una zona cercana a la capital del estado, resulta “esperanzador” el resultado del nuevo combate al robo de combustible; pero, ya no hacen apuestas.
Y no es para menos, sobre todo cuando aseguran que apenas y tienen ventas mensuales entre 40 y 60 mil pesos al mes, cantidades muy lejanas a los 600 mil pesos que debería tener cada estación de servicio para cubrir todos sus gastos de operación.
En entrevistas por separado, con la condición de mantener sus nombres en el anonimato, celebran también que haya iniciado el proceso de recisión de contratos contra los gasolineros que, “de la noche a la mañana”, amasaron grandes sumas de dinero.
ASEGURAN, TRAS PERSECUCIÓN, PIPA Y TRES HUACHICOLEROS
Tras una persecución, tres presuntos ordeñadores de combustible fueron asegurados cuando pretendían escapar en una pipa para agua en la que trasladaban 20 mil litros de hidrocarburo extraído ilícitamente de ductos de Pemex.
La intervención se registró cuando oficiales de la Policía Estatal realizaban recorridos de seguridad y vigilancia sobre la carretera Cardonal-Ixmiquilpan, a la altura de la localidad de San Nicolás, municipio de Ixmiquilpan.
En ese punto detectaron en circulación un tractocamión con cabina amarilla, con auto tanque blanco con capacidad para 20 mil litros y la leyenda: agua potable, con placas del Estado de México, abastecida con combustible y que despedía olor al mismo.