En el gobierno del Profe Michel se identificarán áreas de oportunidad y se definirán prioridades para realizar un trabajo firme
En la Unidad Municipal Administrativa (UMA) se realizaron los trabajos de revisión de la guía consultiva de desempeño municipal, cuyos resultados permitirán a la administración que encabeza el Profesor Luis Alberto Michel Rodríguez, llevar a cabo un trabajo firme en términos de capacidad institucional que se vea reflejado en los indicadores nacionales.
La guía, un ejercicio de alineación nacional diseñada por la Secretaría de Gobernación a través del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED), se compone de 8 módulos, 31 temas y 115 indicadores, de los cuales 80 son de gestión y 35 de desempeño.
El director de Desarrollo Institucional, Enrique Márquez Hernández, y Belén Mercado Hernández, jefa de Control y Seguimiento, explicaron que al concluir el análisis de la guía consultiva de desempeño municipal, el municipio tendrá un tablero donde se describirá la situación que presenta la administración, se identificarán áreas de oportunidad y se definirán prioridades para tomar decisiones de gobierno, en términos de capacidad institucional, lo que se verá reflejado en indicadores nacionales y en beneficios para la población.
Durante la revisión, a cargo de docentes del Tecnológico Mario Molina Campus Vallarta, se tocaron temas basados en: Organización, Hacienda, Gestión del Territorio, Servicios Públicos, Medio Ambiente, Desarrollo Social, Desarrollo Económico y Gobierno Abierto.
Previamente, el pleno del ayuntamiento aprobó la propuesta para que el municipio de Puerto Vallarta participe en la Guía Consultiva de Desempeño Municipal 2022-2024.
“La idea es hacer un diagnóstico, cómo recibimos la administración y cuál es el estado en que se encuentra cada dependencia para que, a partir de ahí, cada una implemente medidas para ir mejorando su desempeño. Para ello, se hizo una red de enlaces y nos hicieron llegar su información. Partiremos de este diagnóstico y veremos nuestras expectativas hacia el futuro, mejorando el desempeño del ayuntamiento, midiendo cada año”, subrayó Márquez Hernández.
A grandes rasgos, este documento se ofrece como un tutorial para evitar errores en los procesos administrativos y dar certeza a la planeación y desarrollo de las políticas públicas. Además, podrá propiciar la coordinación entre instancias municipales, estatales y federales, “que salgan directrices de apoyo, de programas que ayuden a mejorar el funcionamiento de los ayuntamientos para beneficio de los ciudadanos”.