Evoluciona depresión tropical frente a las costas de la Bahía

Redacción NoticiasPV

Este domingo se reunirán los Comités Científicos de Protección Civil tanto del municipio de Puerto Vallarta como el de Bahía de Banderas, debido a que la depresión tropical 18-E pasaría a menos de 100 kilómetros de la ciudad de Puerto Vallarta, ya como tormenta tropical.

Lo anterior fue informado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y confirmado por Víctor Manuel Cornejo López, meteorólogo del Centro Universitario de la Costa (CUCosta), al indicar que el fenómeno no triaría mucho viento, pero si mucha agua y un oleaje intenso.

En ese sentido, el científico manifestó que, en caso de avanzar a tormenta tropical, la todavía depresión tropical recibiría el nombre de “Pilar”, que es el que le corresponde de acuerdo al calendario anual de ciclones tropicales.

Señaló que se tienen programadas dos reuniones, la primera para el municipio de Puerto Vallarta, la cual sería a las nueve de la mañana en la estación de bomberos y la segunda en el municipio de Bahía de Banderas en un lugar aún por definir a las once de la mañana.

En ese sentido, Cornejo López señaló que al validar la información proporcionada por el SMN con la que emite el Centro Nacional de Huracanes de Miami, estas coinciden por lo cual es un hecho que ya la depresión tropical pasó a ser un ciclón.

Señaló que los problemas que presenta el ciclón son que su velocidad es muy lenta, por lo que dejaría consigo muchísima agua, por lo que se tendrá que estar atento a los diferentes ríos, arroyos y canales de la región.
Indicó que otro de los problemas sería el intenso oleaje, debido a la cercanía con lo que pasaría de Puerto Vallarta.

Cabe destacar que el SMN indicó en su boletín de las siete de la noche que en ese momento la depresión se encontraba a 215 km al sur de Cabo Corrientes con vientos sostenidos de 55 km/h y máximos de 75 km/h.
La dependencia agregó que para el lunes 25 a la una de la mañana, ya como tormenta tropical “Pilar”, el fenómeno estaría a sólo 41 km al suroeste de Cabo Corrientes y ese mismo día a las una de la tarde se encontraría a 102 km al noroeste de Cabo Corrientes, es decir en ese lapso se encontraría muy cerca a Puerto Vallarta.

PRONÓSTICO SEGÚN EL SMN

El pronóstico meteorológico para las próximas horas es de tormentas torrenciales en zonas de Jalisco y Colima; tormentas intensas en sitios de Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz, y tormentas muy fuertes en regiones de Nayarit, debido a la Depresión Tropical 18-E y a una zona de inestabilidad con potencial de desarrollo ciclónico, ambas ubicadas en el Océano Pacífico, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), así como la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob).

La Depresión Tropical 18-E, a las 19:00 horas, tiempo del centro de México, se localizó aproximadamente a 125 kilómetros (km) al oeste-suroeste de Manzanillo, Colima, y a 215 km al sur de Cabo Corrientes, Jalisco, con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora (km/h), rachas de 75 km/h y desplazamiento hacia el nor-noroeste a 7 km/h.

Debido a su cercanía con costas nacionales, el SMN en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida, mantiene zona de vigilancia desde Manzanillo, Colima, hasta El Roblito, Sinaloa.

La zona de inestabilidad se mantiene estacionaria aproximadamente a 395 km al sur de la desembocadura del Rio Suchiate, frontera entre México y Guatemala con 20 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, vientos máximos sostenidos de 20 km/h y rachas de 30 km/h.

A su vez, el Frente Frío Número 3 que se extiende en el noroeste de México, ocasionará vientos fuertes con rachas de 60 km/h y posibles tolvaneras o torbellinos en Chihuahua y Coahuila.

PRONÓSTICO PARA MAÑANA DOMINGO

Para las costas de Nayarit, Jalisco, Colima y sur de Sinaloa se estiman rachas de viento mayores a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 metros, además rachas de viento superiores a 55 km/h en la Península de Baja California, Sonora, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Es por eso que, la Coordinación Nacional de Protección Civil emite las siguientes recomendaciones:

 Extremar precauciones por tormentas en las entidades indicadas.

 Observar el nivel en los ríos y su cruce por carreteras.

 Observar si hay agrietamientos, escarpes y/o rodamiento de piedras en laderas o cerros, pueden implicar riesgo de deslaves. Desaloje inmediatamente.

 Extremar precauciones ante posibles deslaves o derrumbes en zonas serranas.

 Extremar precauciones ante inundaciones, crecientes en ríos de respuesta rápida.

 Observar el nivel en los ríos de respuesta lenta y las presas de la región.

 Si hay lluvia intensa y/o fuerte viento, y las autoridades te solicitan acudir a un refugio temporal dirígete en compañía de tu familia.

 Extremar precauciones al transitar por carreteras, brechas y caminos rurales ante baja visibilidad, terreno resbaladizo, posibles deslaves de sierras o avenidas súbitas de agua con material de arrastre.

 Si hay riesgo de un deslave o rodamiento de piedras, desalojar inmediatamente la zona.

 No transitar por zonas inundadas, ya que puede haber sumergidos cables con energía eléctrica, no se acercarse a postes o cables de electricidad.

La Coordinación Nacional de Protección Civil mantiene permanente comunicación con las autoridades de Protección Civil de las entidades federativas, para la coordinación de las posibles medidas de seguridad que se consideren pertinentes ejecutar para disminuir los efectos adversos de la población.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.