Icono del sitio NoticiasPV

Ex agente de la DEA explica las consecuencias de que ‘El Mini Lic’ haya roto su acuerdo de colaboración con EEUU: “Fue un error muy grande”

Dámaso López Serrano obtuvo el beneficio de testigo colaborador del país de las barras y estrellas tras testificar en contra de ‘El Chapo’ Guzmán; fue detenido el pasado 12 de diciembre por tráfico de fentanilo

infobae.com

Tras entregarse a las autoridades de Estados Unidos, declararse culpable de tráfico de drogas y cooperar en juicios contra otras personas vinculadas al Cártel de Sinaloa, Dámaso López Serrano obtuvo un beneficio que otros narcotraficantes desearían tener: obtener una condena mínima y convertirse en testigos colaboradores del país de las barras y estrellas. Sin embargo, ‘El Mini Lic’ rompió dicho acuerdo al volver a su antigua vida criminal.

De acuerdo con el periodista Luis Chaparro, fuentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI) le confirmaron que López Serrano fue detenido el pasado 12 de diciembre en su casa ubicada en Washington, Virginia, por “cargos de tráfico de fentanilo”.

Según reveló través de SAGA, alrededor de las 18:00 horas de aquel día, aproximadamente 20 agentes federales arribaron a su domicilio y ejecutaron una orden de arresto en su contra. El hombre de 37 años de edad no se resistió.

Los reportes ―confirmados a Infobae México por el exjefe de Operaciones Internacionales de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), Mike Vigil―, refieren que el FBI llevaba al menos ocho meses investigando al hoy acusado.

Entre las pruebas de su supuesto regreso al narcotráfico, con el fin de distribuir fentanilo, se encuentran llamadas telefónicas interceptadas, videos y los testimonios de tres informantes que se hicieron pasar por socios de López Serrano.

“Las autoridades descubrieron evidencia de que ‘El Mini Lic’ formaba parte de un grupo que traficaba fentanilo desde Sinaloa a Estados Unidos. Otras dos personas también están implicadas”, especificó Luis Chaparro.

Pero, a todo esto, ¿cualés serán las consecuencias de esta acción?

Ilustrativa. ‘El Mini Lic’ fue detenido por presuntos cargos de tráfico de fentanilo. (REUTERS/Andrew Kelly)

“La evidencia es contundente”: Mike Vigil

En entrevista para este medio de comunicación, Mike Vigil apuntó que el panorama para López Serrano no es nada positivo.

“No le va a ir bien si es que lo hayan culpable. Van a presentar antecedentes, pruebas y otras muchas cosas. En Estados Unidos tenemos el 95% de éxito en los juicios”, declaró.

Aseguró que haber roto el acuerdo de colaboración con EEUU fue “un error muy grande”. Por un periodo sus declaraciones eran tomadas en cuenta por las autoridades y era considerado una fuente fiable, pero ahora ha perdido credibilidad.

“La evidencia es contundente y ahora va a ser juzgado en EEUU. Ya no va a tener valor como informante protegido porque ahora cometió otro acto criminal. Es posible que lo pensaban utilizar contra (Ismael) ‘El Mayo’ Zambada y otros”, agregó Vigil.

Mike Vigil, ex agente de la DEA. (Foto: @SergioyLupita)

Respecto a si la familia de ‘El Mini Lic’ podría resultar afectada por la finalización del acuerdo de colaboración, toda vez que reportes periodísticos refieren que sus seres queridos se encuentran en territorio estadounidense, señaló que será decisión de la autoridad judicial determinar su futuro; esto en caso de que recibieran protección del gobierno de EEUU al igual que él.

“Normalmente la persona que va a declarar o está declarando es protegido, por ello, el gobierno al mismo tiempo tiene que proteger a su familia. Todo depende de las autoridades (de EEUU) y si quieren deportar a la familia, pero también van a tomar en cuenta que los ponen en peligro, porque ‘El Mini Lic’ tiene muchos enemigos, principalmente Los Chapitos. Si envían a su familia de regreso a México es una condena de muerte. En el narcotráfico si no te pueden hacer daño, se van contra tu familia”.

De acuerdo con la periodista Anabel Hernández, en la entrevista que sostuvo cara a cara con López Serrano, él le confesó que si trasgredía las condiciones de su libertad condicional afectaría directamente a sus familiares.

“Me dejó claro que de su colaboración con EEUU dependía que su madre, su hermana y hermano pudieran estar viviendo en EEUU seguros. De no ser así, estos serían deportados a México y él estaba seguro de que serían asesinados. También de esa colaboración dependía que su actual pareja y su hijo estuvieran también protegidos en ese país”, aseguró a través de su podcast Narcosistema.

Hasta el momento, el Departamento de Justicia no ha ofrecido de manera pública detalles sobre la captura.

‘El Mini Lic’. (Especial)
Salir de la versión móvil