Utilizó recursos públicos para un fin distinto al que estaban destinados
Newsroom | NoticiasPV
Juan Mauricio “N”, exdirector general del organismo público descentralizado (OPD) Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Degollado, fue vinculado a proceso por el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades.
En continuación de audiencia inicial celebrada este día, la Jueza de Control y Oralidad del Cuarto Distrito con sede Ocotlán, Ana Patricia Rosa Vivar, resolvió vincular a proceso al exfuncionario por el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades, previsto en el Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Jalisco, que comete el servidor público que indebidamente «de a los fondos recibidos por razón de su cargo, dolosamente, una aplicación pública distinta de aquélla a que estuvieren destinados».
Estableció que deberá someterse a control de la autoridad judicial de manera mensual y no salir del país por un periodo de 6 meses, como medidas cautelares.
En septiembre de 2021, Juan Mauricio “N” autorizó el pago de 12 facturas por un monto total de $236,231 pesos de una cuenta de gasto corriente, para compras de medicamentos y cemento, a sabiendas que el recurso está en una partida que no correspondía a esos gastos.
Por tal motivo, se presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción donde el agente del Ministerio Público abrió una carpeta de investigación y tras las indagatorias llevó el caso ante el juez para formular imputación contra el exservidor público por el daño causado al erario del OPD municipal.