Esto por pagar a trabajadora que no cumplía horario laboral. Pese a tener conocimiento de inasistencias, permitió que la servidora pública recibiera sueldo íntegro y autorizó vacaciones que no le correspondía
Comunicado.- Jorge Alonso “N”, exjefe de nómina de la proveeduría del Gobierno Municipal de Puerto Vallarta la pasada administración (2021- 2024), fue vinculado a proceso por los delitos de peculado y uso ilícito de atribuciones y facultades en audiencia celebrada la tarde de este domingo en los Juzgados de Puerto Vallarta.
Luis Daniel Canales González, Juez de Control y Oralidad, resolvió vincular a proceso al servidor público vallartense por el delito de peculado que comete el servidor público que autorice el pago de salario a trabajadores que no desempeñen sus servicios, así como por uso ilícito de atribuciones y facultades que es cometido por el servidor público que de manera indebida otorgue autorizaciones de contenido económico, de acuerdo con el Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Jalisco.
El Juez impuso como medidas cautelares que Jorge Alonso “N” deberá presentarse a firmar mensualmente ante la Unidad Estatal de Medidas Cautelares y le prohibió la salida del país. Además, ordenó la suspensión temporal del cargo que ocupa actualmente el imputado en el Ayuntamiento de Puerto Vallarta, medias que estarán vigentes durante seis meses.
Entre los meses de febrero y junio de 2024, el ex jefe de nómina de la proveeduría municipal autorizó el pago de salarios de manera íntegra en favor de una persona a pesar de que tenía conocimiento, con base en los registros de asistencia, que no cubrió cabalmente su horario laboral, al haber omisiones en los registros de entrada y salida, así como retardos. Además, le autorizó el goce de un periodo vacacional aun cuando no tenía derecho según la norma vigente.
Cabe señalar que la tarde del 21 de marzo fue vinculada a proceso la servidora pública implicada en este caso, todo esto a raíz de una carpeta de investigación que integró la Agencia Regional de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Puerto Vallarta.