Por Adrián De los Santos
#NOTICIASPV.COM
La tarde de este viernes, culminó un curso de capacitación para las brigadas internas de Protección Civil, del hospital Regional de Puerto Vallarta, tema que les fue impartido por parte del sindicato de trabajadores, a empleados de la Secretaría de Salud, Jalisco.
A la una de la tarde en punto, se activó la alarma de sismo, esto al simularse que se estaba viviendo un sismo de 7.9 en la escala de Richter, con hipótesis de falla geológica, a 10 kilómetros de Cabo Corrientes, Jalisco.
Ante esto, fueron activadas las brigadas internas de Protección Civil, siendo la de Combate de Incendios, la de Evacuación y Desalojo, la de Primeros Auxilios y la de Rescate y Salvamentos.
Poco a poco y en orden, fueron saliendo, empleados y pacientes, así como sus familiares que estaban en la sala de espera, entrando en acción los brigadistas de Combate de incendios, ya que a causa de este sismo se generó un incendio dentro del Hospital Regional.
Fue en la parte de estacionamiento, en donde los brigadistas sofocaron un incendio, simulando que éste se había generado dentro del hospital, siendo colocados los evacuados en un área segura, pero además instalaron cuatro puntos, en donde se iban a clasificar los lesionados que fueran detectando.
Los lesionados leves, en la zona verde, regulares en la zona amarilla y los graves, en la zona roja, los fallecidos, en la zona negra.
Mientras que los brigadistas realizaban la búsqueda y rescate de los pacientes, el doctor Joel Camacho Robles, daba a conocer que esto era parte de los conocimientos que los brigadistas adquirieron durante un curso de capacitación de 40 horas, siendo teórico practico.
Conforme iban sacando a los pacientes o las maniobras que se iban haciendo, el doctor Joel daba una explicación al demás personal, acerca de lo que estaban haciendo cada uno de ellos, llegado al grado de activar el área de tanatología, con la que cuenta el Hospital Regional, para poder intervenir a una paciente con crisis, la cual no permitía ser atendida.
Fueron en total trece las personas evacuadas, de las cuales tres fueron de gravedad, siendo trasladadas a la clínica 179 y otras dos a la clínica 42, siendo supervisado en todo momento esta actividad, por el personal del cuerpo de Bomberos de Puerto Vallarta y Protección Civil del Estado Jalisco.