elfinanciero.com.mx
NAYARIT.- Uno de los principales proyectos de Édgar Veytia Cambero, exfiscal de Nayarit, era convertir a la entidad en la principal región de siembra y trasiego de amapola, así como de producción de heroína en México.
“La disputa del estado por al menos tres cárteles (Jalisco Nueva Generación, del Golfo o los Zetas y los Beltrán Leyva), y los acuerdos de estos grupos con Édgar Veytia, no eran más que para tener el control de este multimillonario negocio ilícito, e incluso los cercanos al fiscal decían que la intención era desbancar a Guerrero en el asunto de la amapola”, relata un funcionario de la Secretaría de Seguridad Pública, que pidió el anonimato.
El llamado “fiscal sicario”, añade, “argumentaba que el territorio nayarita era el ideal para la siembra de la amapola, sobre todo en regiones de la Sierra, además de que la cercanía con Estados Unidos superaban las expectativas de la droga que se traslada de Guerrero a aquel país, sobre todo en cuanto a costos y riesgos”.
Cabe destacar que Édgar Veytia Cambero, el exfiscal de Nayarit, es acusado por una Corte de Distrito en Nueva York, de ser propiciador e introductor de cantidades importantes de cocaína, metanfetamina y heroína.
Y es que, casualmente, tras el nombramiento de Veytia Cambero como fiscal, en 2011, la entidad ha repuntado lugares y se ha convertido en el segundo estado con mayor siembra de amapola y producción de heroína en México, e incluso informes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) señalan que en los 20 municipios de Nayarit se siembra la llamada adormidera.
De hecho, dos diputados locales de oposición (que también pidieron el anonimato) aseguran que el llamado “Lic. Veytia” se jactaba en reuniones, con su gente más cercana, que tenía laboratorios en la Sierra del estado, en donde se confecciona la heroína, específicamente en los ayuntamientos de El Nayar y Acaponeta, pero también en los municipios del sur del estado, como Compostela, Bahía de Banderas, Amatlán, Ahuacatlán, La Yesca e Ixtlán del Río.
Un dato que llamó la atención a principios de año pasado fue el decomiso y destrucción en el poblado de San Isidro, municipio de La Yesca, el 28 de enero de 2016, de cuatro sembradíos con más de 461 toneladas de plantas de mariguana y amapola por parte de personal de la Policía Federal de Investigación Criminal.
Para el 9 de febrero de 2016, en el poblado de El Limón, municipio de Jala, también elementos de la Policía Federal de Investigación, coordinados con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Policía Federal (PF) y Policía Estatal, destruyeron, por corte, siete plantíos de amapola.
El decomiso y destrucción correspondía a 620 mil 200 plantas del enervante, localizados en una superficie de 50 mil 950 metros, que significaban un total de 295 toneladas 280 kilogramos de amapola.
Las fuentes consultadas aseguran que, “casualmente”, en estos decomisos nunca participaron elementos adscritos a la Fiscalía de Nayarit, al mando de Veytia Cambero, sino que se trataba de instituciones federales las que realizaban este tipo de aseguramientos.
“Salvo cuando la presión del gobierno federal estaba muy fuerte, específicamente del secretario de Gobernación (Miguel Ángel Osorio Chong), es cuando aparecía Veytia y sus elementos en estos decomisos”, comenta el funcionario de la Secretaría de Seguridad Pública estatal.
Otro dato que llamó la atención fue un informe de la Zona Militar 13, con sede en la capital del estado, Tepic, que reveló que hasta abril de 2016, cuando concluyó el ciclo de cosecha de la adormidera, se habían localizado en la entidad, al menos, mil 200 plantíos en una superficie de 318 hectáreas.